Inédito diálogo: Pueblos Indígenas y gobiernos busca potenciar la acción climática regional

23 Julio 2021
La iniciativa reunió a más de 200 representantes de gobiernos y naciones indígenas de América Latina y el Caribe en su jornada inaugural.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Miércoles 21 de julio de 2021.- Representantes de gobiernos y pueblos indígenas se reunieron hoy en un inédito diálogo intercultural para preparar propuestas que serán presentadas en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). La reunión, que contó con la participación de más de 200 personas, se realizó a través dediferentes plataformas virtuales.

El encuentro, cuya segunda jornada se realizará mañana 22 de julio, es organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), la presidencia COP25 con la colaboración de la Unión Europea (UE). En el evento se reúnenrepresentantes de organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe y de los Estados que pertenecen al programa Euroclima+, de la Unión Europea, para reflexionar e intercambiar experiencias en políticas públicas, tecnología y sabiduría indígena en  temáticas como bosques, agua, alimentación y energía.

En la jornada inaugural el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que “lo que estamos viviendo es una verdadera crisis climática, estamos muy cerca de un colapso climático catastrófico”. Y agregó que “nuestra Madre Tierra está herida de muerte y los pueblos indígenas tenemos un modo de vida que contribuye a solucionar y que puede aportar a resolver la crisis”.

Asimismo, la ministra del Medio Ambiente de Chile y actual presidenta de COP25, Carolina Schmidt, dijo que este evento permite “intercambiar experiencias y visiones sobre el aporte de la cosmovisión indígena, soluciones basadas en la naturaleza y tecnología indígena, y quetienen un valor trascendental para la lucha contra los efectos del Cambio Climático”.

“Esperamos ver en la COP26 compromisos que sean operativos, que ya no seandeclarativos, sino que efectivamente los pueblos indígenas podamos ejercer esos derechos que ya están reconocidos", dijo a su turno la presidenta de FILAC, Myrna Cunningham.

Las conclusiones del Diálogo Intercultural entre Pueblos Indígenas y Gobiernos de Abya Yala serán sistematizadas y difundidas antes de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembrede 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).