Inédito: Realizan programas de radio en 3 idiomas en Arica y Parinacota

07 Enero 2020

En Aymara, quechua y castellano son los  microprogramas trilingüe que realizó el Taller de Radio de Lengua de Indígenas de Arica. Iniciativa busca fortalecer el derecho a la lengua materna y comunicación de los pueblos indigenas. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con el nombre “Voces del Amanecer”, “Qhantatina Arunakasa” en aymara, y “Pakariymanta Kunkakuna” en quechua, el Taller integrado por personas indígenas, realizó una nueva serie de cinco programas radiales donde trataron temas, como: el rescate de las lenguas originarias, biografía de Manuel Mamani, educación intercultural, migración de los pueblos a la ciudad y festividades tradicionales.
 
Los microprogramas son emitido en radio Andina de Arica, de lunes a domingo a las 8.30 y 20.00 horas. Además, se transmitirán en radio Parinacota de Putre.
 
Cabe destacar que la iniciativa nace el 2016 y busca fortalecer el derecho a la lengua materna y comunicación de los pueblos indígenas mediante la revitalización del patrimonio cultural de los pueblos andinos en el territorio, a través del desarrollo del taller de radio. Además de difundir y promover la cultura y lenguas originarias, utilizando la radiodifusión.
 
Para ello, las personas participantes del taller, bajo la metodología del aprender haciendo, recibieron capacitaciones el 2019 en derecho a la comunicación y herramientas de producción radial.
 
Junto con los microprogramas, el taller ha realizado las producciones: “Aprendamos aymara, aprendamos quechua” (2019), serie de 12 cápsulas radiales sobre vocabulario básico en aymara y quechua. Microprogramas “Jiwasan Arunakasa”, “Voces Andinas” (2016), ciclo de 7 programas bilingüe castellano aymara, que relatan las principales festividades andinas:  Floreo de animales, Carnavales, Cruces de mayo, Machaq Mara/ Mara t’aqa, wilancha, Día de la mujer indígena y Día de los muertos.

Y el programa “Qhantatina Arunakasa”, “Voces del Amanecer” (2017), programa radial que consta de 4 programas con secciones bilingües (castellano-aymara) con entrevistas, música, relatos y conversaciones sobre temas que eligieron las y los integrantes del taller, tales como: medicina tradicional, derechos indígenas y lingüísticos, territorio, espiritualidad y tradiciones culturales, y turismo e infancia indígena.
 
El taller actualmente está integrado por: Margarita Figueroa Zavala, Frine Quisocala Gomel, Betty Páez Machaca, Leonarda Calle Cunurana, Humberto Capetillo Meneses, Sara Cáceres Coñajagua, Richard Valdés Flores, Marcela Huayllas Flores, Soledad Cañari Ramírez, Felipa Lázaro Poma y Heraclia Tito Ortiz. Y está a cargo de la periodista y magister Leyla Noriega Zegarra, con experiencia en radio y especialidad en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Periodismo de Investigación. Participante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC Chile y dirigenta del Colegio de Periodistas regional Arica.