Koko Stambuk: "En los 90 decías que necesitabas ‘un sello, un sello’, pero ya no es necesario"

01 Diciembre 2011

El vocalista de la banda que dejó como legado media docena de hits que hasta hoy suenan en las radios (como Freebola), se refiere a los músicos de regiones que aspiran a la masividad.

Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Koko Stambuk es sinónimo de hit. Con su banda Glup! dejó un legado de media docena de singles que hasta hoy suenan en las radios (como Freebola), además fue co-productor de los fenómenos pop Supernova y Stereo 3 y, posteriormente, ha desarrollado una carrera de compositor, creando canciones para Kudai, Luis Fonsi, Reik y Denise Rosenthal, entre otros artistas.

Hoy Stambuk intercala su carrera solista con su disco “Valiente” y el regreso de Glup! en Chile. Justamente, una de sus recientes presentaciones fue en Pulsar 2011, mercado de la música que se realizó en Estación Mapocho de Santiago, donde también fue parte de la conferencia “Explosión de Hits”, comentando sobre cómo funcionaba la industria de la música a finales de la década del 90.

Tras el panel que compartió con Felipe Arratia (periodista de Sonar FM), Carlos Fonseca (manager histórico de Los Prisioneros), Cristián Heyne (co-productor de Supernova y Stereo 3), animó a los músicos de regiones que aspiran a la masividad.

- Fuiste músico provinciano en Santiago, ¿qué le recomendarías hoy a los músicos de regiones que aspiran a ser masivos?

"Hoy es menos difícil que antes, porque hay muchos más medios que no dependen de una gran compañía. Con ingenio y usando bien internet te puedes hacer conocido rapidito, basta con que mostrísel poto en un video y vai a ser un hit en Youtube. Es una broma, a lo que me refiero es que hay muchas más posibilidades. En los 90 decías que necesitabas ‘un sello, un sello’, pero ya no es necesario, aunque incluso hay gente que todavía piensa que ésa es la manera, o qué pregunta cómo se hace un hit, porque se imaginan que así van a ganar premios y mucha plata. Yo creo que hay que pensar de otra forma, en hacer algo divertido o serio, pero con imaginación y trabajo, utilizando de la mejor forma las redes sociales que no existían cuando nosotros partimos."