La devoción de Constantino Guzmán

13 Abril 2020

La Sociedad Religiosa de Gitanos “Constantino Guzmán” -sociedad ariqueña de danza y cultura  me planteó un desafío que acepté gustoso: escribir un libro sobre la historia de la agrupación. Aquí algunos ejemplos para compartir con ustedes la devoción del fundador.

Patricio Barrio... >
authenticated user Corresponsal

Quería saltar y saltar, hasta volar si fuera posible, para alcanzar la belleza, la dulzura, la protección de Ella, de la Chinita, de la Carmelita[1], y agradecer por todo lo recibido.

Siempre había querido estrechar ese vínculo permanente, eterno. Como el amor que había nacido y crecido –como su Fe– por Mercedes.

El ritmo del dos por tres del bombo le había marcado toda la vida. Era como un latido cardíaco interior que lo impulsaba a buscar las formas para expresar la Fe, la devoción, el agradecimiento.

Llegaron a Arica, desde las oficinas salitreras –donde  habían fundado el baile “Pieles Rojas del Carmen” dejándolo bajo de la dirección de su compadre Pablo Limache Cayo y que continúa hasta hoy– y formaron, junto a un grupo de coterráneos, el 7 de agosto de 1962, la Asociación de Bailes de La Tirana: Guillermo Díaz, Pablo Vargas, Alba Galván y Hugo Guerrero, dieron los primeros pasos de esta agrupación de devotos  con la finalidad de continuar las tradiciones salitreras, de cultivar la Fe y la devoción a la Virgen del Carmen de La Tirana en Arica. La población Maipú Oriente los acoge y se concentran en la parroquia del sector, la Parroquia Santa Cruz.

A Constantino Guzmán le había llamado poderosamente la atención lo cadencioso del baile de una gitana romaní, de una zíngara[2], en una fiesta de La Tirana, además de su vestimenta y atuendos. Con ella llegó la inspiración para estructurar una danza de gitanos, en Arica, que le ofrendara a la Reina del Tamarugal.

Constantino y Mercedes, bajo el amparo de la Carmelita, formaron una cristiana y numerosa familia: Constantino, Florentino, Juan, María Angélica,  María Inés, Alejandrina, Brígida, Mario, María Magdalena, Lorenzo, Roxana, Rosario, Miguel, Bernarda –sus hijos e hijas– le suceden en la Fe y en la devoción.

Cuatro años antes, el 10 de febrero de 1958, Constantino Guzmán Guzmán, junto a su esposa, Mercedes Acevedo Acevedo, habían iniciado un baile de Gitanos que lleva el nombre de su fundador, que rememoraba, de una u otra forma, la gitana aquella de La Tirana.

[1] Plath, Oreste. La Virgen del Carmen en La Tirana. Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile 

[2] Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano y lolarios a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos. (wikipedia.org)