La Novia de Azapa, una leyenda de amor [FOTOS + VIDEO]

24 Junio 2018

Es una de esas historias en que el amor y destino se entrelazan trágicamente. Si algún conductor incauto se detiene junto a una muchacha vestida de novia, que hace señas desde el borde de la carretera… puede encontrarse con más de una sorpresa. 

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Cuenta la leyenda que una novia aparece y desaparece en el tiempo, buscando encontrar a su amado. Ella puede ser vista en un sendero de España, una avenida desierta de La Paz, Bolivia, o en algún recodo de la carretera hacia el Valle de Azapa, en el extremo norte de Chile. 

Ver también: La novia de Azapa: Entretelones de una leyenda de amor de Arica y Parinacota [FOTOS+VIDEO]

Nuestra historia llena de misterios ocurre en el Valle de Azapa. Es una de esas historias en que el amor y destino se entrelazan trágicamente. Si algún conductor incauto se detiene junto a una muchacha vestida de novia, que hace señas desde el borde de la carretera… puede encontrarse con más de una sorpresa. 

Los orígenes de esta moderna leyenda ariqueña hay que buscarlos en un mes de Octubre, mes en que el destino le tenía reservado a esta novia enamorada su nacimiento y también su muerte. 

En los años 1950 no existían los buses que hoy conocemos, para ir de un lugar a otro los habitantes de la zona viajaban en camiones, los cuales realizaban sólo dos viajes diarios. Ella viajaba al Santuario de Las Peñas, donde la esperaba su novio para unirse en matrimonio hasta que la muerte los separara. Sin embargo, el novio y la familia aguardaron inútilmente todo el día, el camión chocó de frente con otro camión. 

La ruta en ese entonces muy estrecha, no permitió maniobra alguna, al volcar 3 personas perdieron la vida, entre ellas falleció con su vestido de novia, Gloria del Rosario Barrios. Aquí comienza nuestra historia. 

Félix Zegarra, en ese entonces un hombre de tan sólo 18 años conducía uno de estos camiones, uno de sus pasajeros era esta novia enamorada. Don Félix Zegarra nos revive aquellos momentos: 

“El 6 de octubre llevábamos gente a Las Peñas y aquí a la altura del Alto Ramírez me di vuelta, choqué con un camión del regimiento y con tan mala suerte que murieron 3 personas. De esas 3 personas había una señorita que se iba a casar a Las Peñas, según tengo entendido se apellidaba Barrios. Esta niña se iba a casar y llevaba su traje de novia, todo para casarse… Y después del accidente, al tiempo después, según cuenta mucha gente, esta niña aparecía en la noche, se subía a los vehículos y a muchos choferes los ha hecho hasta llorar, gracias a Dios a mí en ningún momento me ha salido”. 

No fue así para la Sra. Julia Corvacho (Q.E.P.D.), antigua matriarca del Valle de Azapa y orgullosa afrodescendiente. Sin embargo, ella dice haber sentido miedo en su encuentro con esta leyenda. Vio a la joven novia esperar el camión en dirección a una cita de amor que no pudo ser. Doña Julia Corvacho nos dejó el siguiente testimonio que resuena hoy como un  viaje en el tiempo: 

“Lo que vi es una joven toda de blanco, ahí estaba parada, venía un auto se paraba para embarcar para llevarla pa' bajo, no quiso… venía el otro tampoco y después en otro se ha ido pa'bajo. Pero primero no quiso embarcarse, yo estaba parada ahí mirando ahí en frente y le pararon… Pero varios años que la han visto dicen… por abajo, pero por acá no. Y una sola vez no más la vi yo y me dio miedo y me entré pa' mi casa”. 

Más allá de la ficción y del misterio Gloria del Rosario Barrios de ojos color aceituna, muere trágicamente a los 22 años de edad y sus restos se encuentran actualmente en el Cementerio Municipal de Arica. 

La vida, el amor y la muerte fueron sentimientos que durante un tiempo se adueñaron del corazón del novio de Gloria del Rosario, en la actualidad él está vivo y casado. 

La memoria de los ariqueños y el desierto más árido del mundo, recuerdan y acogen a esta novia que en algún lugar del camino aparece y desaparece, buscando a su amado. 

Don Felix Zegarra nos testimonia: “Hay veces que viajaba hacia Arica y dice que le salía allá en…se bajaba allá en el Cementerio, pero gracias a Dios a mí nunca me salió”. 

Sólo la noche y la carretera del Valle de Azapa siguen siendo mudos testigos de sus apariciones. En todo caso si a Usted se le aparece en el asiento trasero de su auto o en la vera del camino, sepa Usted que es una novia enamorada…

Galería Imágenes

  • La Novia de Azapa, una leyenda de amor [FOTOS + VIDEO]
  • La Novia de Azapa, una leyenda de amor [FOTOS + VIDEO]