La Ruta de la Palometa: Festival gastronómico de Arica

25 Febrero 2020

La ruta de la palometa es la nueva atracción gastronómica de la ciudad. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Este martes 25 de febrero, entre las 10.00 y las 13.00 horas, se realizará en los estacionamientos de la caleta de pescadores la segunda versión de “La Ruta de la Palometa”, un festival cultural gastronómico que promueve el consumo de este alimento marino de alto valor nutricional 

La entrada es gratuita y la convocatoria es abierta a toda la comunidad. La actividad es organizada por los pescadores artesanales junto a otros sindicatos, asociaciones y cooperativas del rubro junto al apoyo de servicios públicos, organizaciones y empresa privada.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Arica, Salvador Astudillo Caselino, expresó que “estamos invitando a toda la comunidad y turistas que estén de paso en la región a realizar una degustación de la palometa, un pescado migratorio que llega en la temporada de octubre a febrero. Es un pescado que en Europa tiene un alto consumo y es sumamente caro, y acá (en la región) tiene un precio económico, entre 2.000 y 2.500 pesos el kilo”.

ORGANIZACIÓN

Organizan la Feria Cultural Gastronómica “La Ruta de La Palometa”, el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Arica junto a Sindicato de Buzos Mariscadores; Cooperativa de Mujeres de Mar Arica y Camarones, Sindicato de Altura y Turismo; Feria Limpromar, Feria Productos del Mar Máximo Lira, Cooperativa de Personas con Discapacidad, y los restaurant Acuario y Porteñita, entre otros.

Colaboran como apoyo técnico al evento, Intendencia de Arica y Parinacota; Gobernación de Arica, SEREMI de Salud; SERNAPESCA la Organización Cocineros de Arica (OCA); la Armada; Seremi de Economía; el Instituto de Desarrollo Sustentable para Pesca Artesanal (INDESPA); SERNATUR; Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros servicios e instituciones.