Lanzan en la región talleres gratuitos para aprender aymara y quechua

23 Julio 2019

Iniciativa es impulsada en Arica y Parinacota por la Conadi.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Dirección Regional de la Conadi en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dio el vamos a una serie de talleres destinados a conocer más de cerca el idioma de los pueblos originarios.

El proyecto, inaugurado en Arica y Putre, contempla 6 cursos de lenguas indígenas en aymara y quechua, un manual de difusión, y hasta un internado para hablantes intermedios.

Emiliano García, director regional de la Conadi Arica, destacó el interés por los cursos de nivel básico: “los postulantes superaron con creces los cupos disponibles para esta iniciativa de Gobierno de preservación de nuestras lenguas vernáculas”.

La autoridad regional agregó, además, que “es especialmente gratificante, que entre los 280 beneficiarios, existe una fuerte presencia de jóvenes interesados en el manejo del aymara y quechua”.

Internado

A la par de los talleres que tendrán una duración de 3 meses, el proyecto contempla una iniciativa inédita en Arica y Parinacota: un internado lingüístico en lengua aymara para hablantes intermedios en territorios de comunidades indígenas.

“Con esta actividad de una semana de duración, se pretende desafiar a los estudiantes internados en un espacio andino apropiado, a que hablen sólo aymara, con lo cual se ven necesitados a dominar más cabalmente el aymara para comunicarse con sus pares y monitores”, explicó.

García se refirió que dentro las actividades consideraron también la elaboración de un manual de frases útiles en aymara y quechua, “que debiera constituirse en una herramienta fundamental para aprender estas lenguas de manera comunicativa”.