Lanzan Guía Bilingüe de Monumentos Nacionales y Patrimonio de Camarones

28 Agosto 2015

Con la presencia del Presidente y CEO de Samsung C&T, Shin Kim, fue lanzado este material realizado por la Municipalidad de Camarones y la Minera Pampa Camarones.

Loreto Moya >
authenticated user Corresponsal

En una actividad organizada por la Corporación Cultural Chinchorro de la Cultura y las Artes de Camarones fue lanzada la Guía de Monumentos Nacionales y Patrimonio de Camarones, realizada por el municipio y financiada por la Compañía Minera Pampa Camarones, que contó además con el patrocinio de la Universidad de Tarapacá y el Consejo de Monumentos Nacionales.

En el lanzamiento encabezado por el alcalde de Camarones y Presidente de la Corporación Chinchorro, Iván Romero, y el gerente de Pampa Camarones, Marcelo Marti, destacó la participación del Presidente y CEO de Samsung C&T, Shin Kim, empresa accionista de la minera que quiso estar presente en esta actividad en el marco de su visita al país.

La Guía fue entregada a todos los asistentes y en forma simbólica a los representantes de los  departamentos de Educación Municipal de Camarones y Arica, y  al presidente de la Asociación de Directores de Establecimientos Particulares Privados y Particulares Subvencionados (ADEP), Omar Sagredo, para posteriormente ser distribuida a todos los establecimientos educacionales.

También fue entregada al director regional (s) de Sernatur, Juan Ignacio Concha, institución a través de la cual esta información estará en los puntos turísticos de la región y se compartirá al resto del país.

El alcalde de Camarones, Iván Romero, manifestó su satisfacción al ver este trabajo concluido “sabemos que con esta guía promoveremos el patrimonio que tiene la comuna y uno de sus legados más importantes como es la Cultura Chinchorro, llegando con ella no sólo a todo el país sino que al mundo, ya que está en español y en inglés. Además hemos hecho una alianza estratégica con la Minera Pampa Camarones que nos ha apoyado en esta y en otras iniciativas culturales”.

En tanto el gerente general de la Compañía Minera, Marcelo Martí, indicó que “el aporte de las empresas y las industrias de la zona es de suma importancia para apoyar a la Corporación Cultural Chinchorro y mantener la continuidad de sus estudios, actividades y difusión”, destacando además que “el rol de los arqueólogos, geólogos y geomorfólogos, siempre apegados a un proceso científico de investigación, nos entregarán los argumentos para colocar  la cultura Chinchorro y en general la prehistoria e historia de nuestras culturas originarias en el lugar que se merecen en el concierto mundial”.

En la actividad el Rector (s) de la Universidad de Tarapacá, Carlos Leiva, destacó la edición de esta guía patrimonial y entregó al presidente de Samsung un libro sobre la Cultura Chinchorro como recuerdo de su paso por esta casa de estudios y por el Museo de San Miguel de Azapa, que visitó antes de la actividad junto al director ejecutivo de la Minera Pampa Camarones, Felipe Velasco, y acompañados por el Secretario Ejecutivo de la Mesa Regional Chinchorro, el académico Sergio Medina.

Galería Imágenes

  • Lanzan Guía Bilingüe de Monumentos Nacionales y Patrimonio de Camarones
  • Lanzan Guía Bilingüe de Monumentos Nacionales y Patrimonio de Camarones
  • Lanzan Guía Bilingüe de Monumentos Nacionales y Patrimonio de Camarones
  • Lanzan Guía Bilingüe de Monumentos Nacionales y Patrimonio de Camarones