Largometrajes y corto: AricaDoc 2017 ya tiene a sus ganadores y menciones honrosas

04 Septiembre 2017

"La respuesta del público da cuenta de la gran necesidad que existe de espacios de acceso a la cultura en la frontera norte chilena", expresó Juan Pablo Donoso, director del Festival.

AricaDoc >
authenticated user Corresponsal

Con éxito de público culminó Aricadoc, Festival Internacional de Cine Documental y Nuevos Lenguajes que se desarrolló por 5 días en Arica.

AricaDoc es un evento cinematográfico que se presenta como un nuevo espacio de difusión y encuentro para las múltiples expresiones que adopta el género documental. Uno de sus objetivos es difundir las obras cinematográficas en la región fronteriza de Arica y Parinacota y contribuir a la formación de nuevos públicos en un territorio caracterizado por los problemas de acceso a la circulación y creación de obras artísticas. Aricadoc es una fiesta del cine documental abierta a la comunidad, ofreciendo un programa de exhibiciones, talleres y charlas, todo con entrada liberada. 

“Como equipo ARICADOC estamos totalmente sobrecogidos por la excelente respuesta que tuvo esta primera versión del festival entre la comunidad ariqueña, con una alta asistencia jornada tras jornada, y con un público transversal desde niños, jóvenes y adultos. Cientos de personas nos acompañaron todos los días en familia. Estamos agradecidos por la participación comprometida que tuvieron las personas, pudimos conocer a adultos mayores que nos acompañaron durante todos los días de exhibición, llegaban en la tarde y disfrutaban de toda la programación hasta la noche. La respuesta del público da cuenta de la gran necesidad que existe de espacios de acceso a la cultura en la frontera norte chilena, y esto es un gran aliciente para seguir trabajando y refuerza nuestro compromiso para seguir llevando adelante el trabajo que desarrollamos en brindar un espacio abierto a todo el público ariqueño para que pudiera disfrutar de obras de calidad y que no siempre llegan a las salas comerciales de la ciudad”, indica Juan Pablo Donoso, director del festival. 

“También agradecemos y celebramos la participación de los niños, Aricadoc nos permitió trabajar con diversas escuelas de la ciudad y todas las mañanas los niños de Arica tuvieron la oportunidad de acceder a vivir la experiencia de visionar grandes películas documentales y conversar con destacados cineastas como Ignacio Agüero, oportunidad en se generó un diálogo muy interesante entre los chicos y el realizador, algo que para nosotros fue excepcional y que es muy importante para ir fortaleciendo y formando audiencia con los niños y jóvenes. A la vez, la formación técnico profesional también fue parte de las actividades del festival, pudimos contar con representantes de Chile, Perú y Bolivia al primer taller de Procesos creativos y tendencias en el cine documental de ARICADOC, que nace para apoyar a la comunidad de cineastas de los países vecinos fronterizos”, destaca Donoso. 

Aricadoc es organizado por la Corporación Cine Desierto, cuenta con la colaboración de la red de agentes culturales: ChallaTV, Municipalidad de Arica, Chachawarmi y Aguacolla. Financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

PREMIO DEL PÚBLICO 

En ARICADOC las películas son distinguidas por los asistentes con el Premio del Público en diferentes categorías. Y en esta edición del festival los ganadores son: 

LARGOMETRAJE NACIONAL 

Premio del público – Mejor Largometraje Nacional

El pacto de Adriana dirigida por Lissette Orozco 

Premio del público – Mención Honrosa

Los niños dirigida por Maite Alberdi 

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

Premio del público – Mejor Largometraje Internacional

Oleg y las raras artes dirigida por Andrés Duque 

Premio del público – Mención Honrosa

Cinema Novo dirigida por Erik Rocha 

CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

Premio del público – Mejor Cortometraje Internacional

Haciendo sombra dirigida por Lara Acuña 

Premio del público – Mención Honrosa

Primavera dirigida por Joaquín Tapia 

Las 3 películas premiadas como Mejor Documental recibirán una estatuilla realizada por la destacada escultora ariqueña Edith Soza Romero; sus obras han recorrido diversas galerías y museos nacionales e internacionales de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia y España.