Las Almas de las Identidades: Leyendas de Arica Y Parinacota

19 Noviembre 2020

Las Leyendas bien pueden ser consideradas el “alma” de las identidades de nuestros pueblos. Y esas almas de las identidades, se han ido transmitiendo desde tiempos inmemoriales, de boca en boca. En el lenguaje de la palabra.

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En el año 1991, tuve la ocasión de conversar con don Cipriano Morales Huanca, antiguo cuidador de la Iglesia de Parinacota, quién me relato su versión de la leyenda de la mesa de Parinacota, y me decía con su humildad y sabiduría “Esta historia yo la sé porque me la contaron mi mamá y mi papá, y ellos me decían que se las había contado mi abuelito, y a mi abuelito se la contó su papá, así sucesivamente…”.

Así de boca en boca como un hilo en el corazón del Tiempo, se guardaba con celo, tradición y orgullo familiar e identitario, las historias y leyendas que hoy constituyen un patrimonio intangible de las regiones de Chile, territorios donde se encuentra la riqueza de la diversidad de nuestro país.

Sin embargo, en muchos casos esas “almas identitarias”, se han ido perdiendo por el paso inexorable del tiempo y de la llamada modernidad y la post modernidad.  Muchas leyendas de nuestros pueblos han sido paulatinamente engullidas, por la voracidad de la sociedad de consumo, por el neoliberalismo y el excesivo y frenético deseo aspiracional del "tener", en desmedro de la búsqueda de las profundidades del “ser".

Por esta razón, considero esencial recuperar estas “almas identitarias” y la tradición que me legara mi Papabuelo Alfredo Raiteri Cortez, quien fuera un gran recopilador de leyendas e investigador de la historia regional, por lo cual me propuse realizar –en una serie o saga de seis artículos-, este Viaje al Corazón del Tiempo, de las Leyendas de Arica y Parinacota, con el relato hablado en cápsulas sonoras, de diecinueve leyendas regionales, como una muestra del potente legado legendario que posee nuestra región que se caracteriza por ser una región fecunda de leyendas, algunas modernas, otras centenarias e incluso algunas milenarias.

Cada historia tiene su fin y motivo específico en concordancia con el entorno geográfico y medio ambiente, sin embargo, en el tejido general todo tiene un sentido y en donde también todo está involucrado y entrelazado: la madre tierra, los volcanes, las cuevas, los aleros, las iglesias, sus campanas, la muerte, la vida, el amor, el poder, la envidia, los odios, la belleza, los conflictos, las venganzas, los duendes, los príncipes y  princesas en fin, donde nada queda ausente o ignorado. Lo humano y lo divino se entrelaza con lo animal y terrestre, con lo finito e infinito, con lo infra y supra humano, con el cielo y  la tierra, con el cielo y el infierno. 

En un tiempo de Pandemia y confinamiento, de agonía estratégica del neoliberalismo y de Incertidumbre, se trata de Aprehender. Se trata de generar nuevas certezas que aplaquen la incertidumbre. 

Nuestra propuesta y desafío: Y entonces el rescate ancestral de las leyendas y esta historia legendaria, se levanta como un relato constitutivo de identidad y de ética, para superar lo efímero y temporal, para cambiar el "me gusta narcisista", por re-simbolizar, re-ritualizar, los lazos familiares, el valor de la sobremesa, el valor de la sabiduría, de nuestros abuelos para que expresen sus relatos, el re valorar la diversidad, el re valorar, la unidad de la diversidad. Valorando la tolerancia, la Libertad y la Igualdad. Refundando la fraternidad, sublimando los ritos familiares, para negar lo desechable.

Podemos re-poner las certidumbres, rescatando las tradiciones, la simbología, la ritualidad de la oralidad ancestral de nuestra potente tierra. En voz de nuestros amautas y de todas y todos las y los nuevos amautas, del altiplano y de la ciudad. Con el fin de materializar la espiritualidad, los símbolos de los antiguos rituales. Del ritual de conversar en familia, del ritual del escucharse, del ritual del respetarse, del ritual del con-vivir, con el otro y la otra, con la otredad.

Rompiendo la inercia neoliberal de la producción en masa, del narcisismo, de la pérdida de sentido, de la pérdida del valor del hogar. De un mundo de Comunicación sin Comunidad, a un Mundo de Comunicación en Comunidad.

Por todo eso, otro mundo es posible y este está naciendo, sin darnos cuenta en la posibilidades de crecer como seres humanos, que nos otorga la Pandemia.

Para crear nuevas certidumbres, les dejo los link a diecinueve leyendas regionales en cápsulas sonoras, esperando sus oídos receptivos.

[AUDIO] Leyendas de Arica y Parinacota: Un viaje al corazón del tiempo, parte1

[AUDIO] Leyendas de Arica y Parinacota: Un viaje al corazón del tiempo, parte 2

[AUDIO] Leyendas de Arica y Parinacota: Un viaje al corazón del tiempo, parte 3

[AUDIO] Leyendas de Arica y Parinacota: Un viaje al corazón del tiempo, parte 4

[AUDIO] Leyendas de Arica y Parinacota: Un viaje al corazón del tiempo, parte 5