Las cuerdas de luto: La importancia del legendario guitarrista Eddie Van Halen [VIDEO]

06 Octubre 2020

Esta tarde fue informado a través de twitter por su hijo Wolfgang Van Halen

Roberto Cala Torres >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Eddie Van Halen fue uno de esos héroes a los que los guitarristas les prenden velitas, una mega estrella de la música que en los años 80s tuvo sus años de mayor gloria. Innovador, científico loco, siempre sonriendo mientras su guitarra iba a mil por hora.

Con Van Halen, que fue la banda que creó junto a su hermano Alex, y a la que luego se incorporaron David Lee Roth y Michael Anthony, que fueron su formación más clásica, cimentó una carrera llena de elogios tanto de la crítica, como de músicos de distintas influencias.

En 1978 lanzaron su primer álbum y Eddie armado de su famosa guitarra “Frankestrat”, un acrónimo entre la clásica Fender Stratocaster y el famoso monstruo de Mary Shelley, ya que fue armada de acuerdo a sus propias especificaciones técnicas, a partir de piezas de otras guitarras que fue recolectando, y que a la larga se convirtió en una de las guitarras más famosas de la historia. De hecho, existe una réplica de ella en el museo Smithsoniano de Washington D. C.

Su aporte a la música no fue menor: aparte de la velocidad que imprimía a sus solos, fue el que introdujo la técnica llamada “tapping” en la guitarra eléctrica, que fue revolucionaria en heavy metal de la época. Cuenta la leyenda que, en sus inicios, Eddie ocultaba sus solos y los tocaba de espalda al público para que no se la copiaran, cosa que no fue muy productiva, ya que al poco andar fue adoptada y reverenciada por muchos guitarristas.

En 1982 recibió un llamado de Quincy Jones, para que participara en una canción del nuevo álbum de Michael Jackson, “Thriller”. Eddie no creyó ni que era Quincy, ni tampoco que la oferta fuera real, pero al final esto se concretó en “Beat It”, donde además hizo unos arreglos a la versión original con el beneplácito de Jackson.

Fueron 12 álbumes con la banda y una carrera exitosa desde 1978 hasta la fecha. Desde el 2007 es parte del Salón de la Fama del Rock, con su banda fueron nominados 3 veces al premio Grammy y lograron ganarlo por su disco “For Unlawful Carnal Knowledge” de 1991.

Uno de los grandes héroes del rock hoy nos deja después de una larga enfermedad que en algún momento pensábamos que ya estaba superada: el cáncer a la garganta.

Algunos dicen que después de Jimi Hendrix es el más grande guitarrista de la historia, así por lo menos lo expresaba otro grande, Jerry Cantrell de Alice In Chains: “Ed es el tipo de hombre de una o dos veces en un siglo. Está Hendrix y está Eddie Van Halen".

Descansa en paz Eddie Van Halen y larga vida al Rock’and’Roll.