Las venas de África en Arica: Conversando sobre la identidad afrodescendiente [FOTOS]

02 Mayo 2018

Es probable que Usted sepa que esta identidad cultural de Arica se revitalizó recientemente a partir del año 2000. Pero hay toda una historia anterior y por venir que vale revisar.

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Es probable que Usted sepa que el origen de la raza humana hace ya millones de años comenzó en África. 

Es probable que Usted sepa que después del asesinato y traición de los españoles a Atahualpa, no fueron solo el oro y la plata los negocios más rentables de los colonizadores en América. 

Es probable que Usted sepa que el negocio más vil que impulsaron los colonizadores en América fue el tráfico de seres humanos con la oprobiosa esclavitud. 

Es probable que Usted sepa que en Arica, y particularmente en el valle de Lluta en los años 1650, existían los “nurserys” o “criaderos de esclavos”, traídos de África por los españoles. 

Es probable que Usted sepa que el precio de un esclavo o esclava negra de 12 años era equivalente a comprar una hacienda de varias hectáreas. 

Es probable que Usted sepa que la oligarquía española-chilena en Santiago, Coquimbo y Valparaíso nunca usó a sus esclavos para trabajar la tierra, sino como un lujo de opulencia aristocrática, en este caso, de ser dueños de otro ser humano. 

Es probable que Usted sepa que, a inicio de 1800, los habitantes de Valparaíso eran mayoritariamente afrodescendientes de piel negra. 

Es probable que Usted sepa también que, en esa misma fecha, un tercio de la población de Buenos Aires era afroamericana. 

Es probable que Usted sepa, que el baile nacional chileno, la Cueca, proviene de la Marinera peruana, y ésta de la Zamacueca, y ésta del Sambacuque que en quimbundú quiere decir “venga a iniciar la danza”, y en lengua bantú quiere decir “bailar con alegría”, y en angolano “bailar, divertirse como cabrito”

Es decir, Usted ya sabe, que la cueca chilena es originaria del corazón de África.   

Es probable que Usted sepa, que la Samba brasileña también tiene origen africano, e incluso es probable que sepa que el tango, viene de África: “tocá tangó, tocá tangó! Mandinga viene Viva Xangó!”, dice un popular candombe argentino.

Es probable que Usted sepa, que no habría habido Independencia de Chile, si no hubiera sido por los contingentes de soldados afrodescendientes. En la Batalla de Chacabuco, el Libertador San Martín comandaba el Ejército de Los Andes y se enfrentaba a los españoles con 4 batallones, 2 de estos batallones estaban formados íntegramente por soldados independentistas afroamericanos, que fueron comandados por Bernardo O'Higgins. Y estos soldados afrodescendientes fueron claves para derrotar en Maipú a las tropas españolas, consagrando la independencia de Chile. 

Es probable que Usted sepa que en 1821 el Cuarto de Línea, actual Regimiento Rancagua derrotaba a las tropas realistas a la entrada del valle de Azapa. Y es probable que sepa también que el Cuarto de Línea estaba formado por un 50% de afrodescendientes que fueron relevantes para la Independencia del Perú y la Libertad de América. 

Es probable que Usted sepa que, a fines de 1800, la población mayoritaria de Arica era afrodescendiente. 

Es probable que Usted sepa que entre 1883 y 1926, casi durante medio siglo, los afrodescendientes de Arica fueron perseguidos por bandas nacionalistas. "Liga Patriótica", "Liga de los Mazurqueros" y “La Mano Negra”, se autodenominaban estos paramilitares, asesinando a muchos ariqueños y expulsando a otros que hoy viven en el pueblo de Sama, Perú. Hoy algunos abuelos de Sama dicen que son “de la región de Arica”. 

Es probable que Usted sepa que esta identidad cultural de Arica se revitalizó recientemente a partir del año 2000, donde sus líderes -entre los que destacan Sonia Salgado, Marta Salgado, Cristian Báez, Azeneth Báez, Samuel Pozo y muchos y muchas más- han sido capaces de recuperar la tradición de sus abuelos, actuar unidos y desplegar el colorido y la vitalidad de la identidad cultural afrodescendiente en nuestra tierra. 

Es probable que Usted supo que el 2011 fue declarado el Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Es probable que Usted, al igual que yo, comparta plenamente la lucha por el reconocimiento del pueblo tribal afrodescendiente. 

Es probable que Usted participe en la celebración de la Cruz de Mayo, junto a las organizaciones afrodescendientes de Arica. 

Es probable que entendamos de una vez por todas que somos una sola Raza: La Humana, con múltiples Culturas.

“El Colapso del Imperio”, Batalla Chacabuco, óleo sobre tela, de Tomás Vandorse c. 1867, dimensiones de 153 cm. por 105.6 cm. Se puede observar que la pintura certifica la presencia de los 7° y 8° batallones de soldados afrodescendientes –centro izquierda del cuadro-. Y a la vez que el estandarte del Ejército de Los Andes enarbola la bandera de Argentina (Publicado en Libro “Gesta por la Independencia del Perú y la Libertad de América”, Hermann Mondaca Raiteri, 2017).


Detalle del cuadro anterior. Se observa que todos los soldados independentistas son afrodescendientes. Los 7mo. y 8v0. Batallones estaban al mando de Bernardo O´Higgins (Publicado en Libro Gesta por la Independencia del Perú y la Libertad de América, Hermann Mondaca Raiteri, 2017).

Ver también:

El "Acta de la Fundación de la Villa de San Marcos de Arica" que nunca existió

Arica y Parinacota después de La Haya: Rumbo al Centenario del Ariqueñismo chileno

[VIDEO] Cultura Chinchorro: 3.000 años antes que Tutankamón

Galería Imágenes

  • Las venas de África en Arica: Conversando sobre la identidad afrodescendiente [FOTOS]
  • Las venas de África en Arica: Conversando sobre la identidad afrodescendiente [FOTOS]