Las ‘wawas’ de Arica Nativa: Las semillas que cambiarán el planeta [FOTOS]

08 Noviembre 2018

Se trata de una instancia única que les da voz para expresarse y crear libremente.

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

La categoría Arica Nativa Wawa es la competencia de películas hechas por niños y niñas que quieren salvar el planeta. En la pasada edición contó con más de 50 películas desde Croacia a Patagonia y pudieron disfrutarla más de 1.500 niñ@s de los diferentes colegios de Arica y Parinacota.

Se trata de una instancia única que les da voz para expresarse y crear libremente.

Arica Nativa Wawa, formando a las nuevas generaciones

Arica Nativa Wawa es una de las categorías más llamativas del 13 Festival de Películas Nativas porque es la que mayor cantidad de películas presenta y la que más público moviliza. En esta nueva edición se han recibido más de 300 películas de todo el mundo, de las cuales 25 se proyectarán durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Ex Cine Colón (7 de junio #190) a las 9 hrs. Y 12 son realizadas por niños y niñas de Arica.

La previa es importante y Arica Nativa Wawa es un proyecto a largo plazo. Es por ello que se debe comenzar enseñando qué es uan película y cómo se hace una película. Más de 10 talleres Arica Nativa Wawa se han desarrollado en diferentes escuelas de la ciudad como el Liceo Artístico, Escuela Manuel Rodríguez, Escuela General Baquedano, Colegio Hispano, Escuela América, Escuela Jorge Alessandri, Escuela República de Israel, Escuela Molinos…Todo gracias a la facilitación de los estusiastas apoderad@s que colaboraron en su realización.

De La Ligua a Arica, cultivando el amor por el cine

Como cada año un grupo de personas especialistas en el área se encargará de seleccionar y destacar a una de las 25 películas participantes otorgando el premio ganador.  ‘Manos al barro’ de La Ligua fue la ganadora de Arica Nativa Wawa 2017 y este año regresa con un nuevo proyecto. Además, este grupo de niñ@s estará presente este año en el festival. Tras un gran esfuerzo realizando actividades han logrado costearse el viaje a Arica Nativa para disfrutar del festival y del resto de películas que se proyectarán en la categoría.

Un año más acompañan en el jurado personalidades como Antonia Anastassiou, directora de arte y audiovisual en Fundación Gabriel & Mary Mustakis; Carlos Urquieta, productor general de la Corporación Cultural Ojo de Pescado; Anselmo Beltrán, miembro del Taller infantil de cine PURGAVISUAL; Andrea Aravena, socióloga - Departamento de Administración de Educación Municipal de Arica.

Carlos Urquieta, como Ojo de Pescado, expresa el “entusiasmo” por participar del festival y comenta lo esencial de “promover la creación cinematográfica en niños, niñas y jóvenes”. “Creemos que este tipo de instancias sirven para relevar de gran manera las realidades, preocupaciones y anhelos de nuestra infancia y juventud”.

Una juventud cada vez más participativa, creativa y con un increíble manejo de las herramientas a su alcance. Además de demostrar preocupación sobre temas de contingencia mundial como la escasez y contaminación de los recursos naturales y el acoso escolar o temáticas universales como la amistad. Una instancia ideal para germinar la semilla que “salvará el planeta”.

www.aricanativa.cl

Galería Imágenes

  • Las ‘wawas’ de Arica Nativa: Las semillas que cambiarán el planeta [FOTOS]
  • Las ‘wawas’ de Arica Nativa: Las semillas que cambiarán el planeta [FOTOS]
  • Las ‘wawas’ de Arica Nativa: Las semillas que cambiarán el planeta [FOTOS]
  • Las ‘wawas’ de Arica Nativa: Las semillas que cambiarán el planeta [FOTOS]