Lectura aymara: Refranes de la fauna andina llega a niños y niñas de Camarones [FOTOS]

06 Septiembre 2021
El material didáctico de la Fundación Ariaka busca seguir fomentando el patrimonio junto con la lectura y escritura en aymara.
Marcela Pérez S... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Refranes de la Fauna Andina: Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara es un libro parte del programa de formación intercultural  de  Fundación Ariaka,

El libro de 32 páginas relata la cosmovisión de la cultura andina por medio de 15 refranes o saberes asociados al avistamiento de la fauna del altiplano. Los diversos refranes se complementan con la información de 10 especies de fauna presentes en los relatos tales como: el zorro culpeo, sapo espino, ratón orejudo, entre otros. Complementando con información científica, como el nombre, clase, orden, distribución y habitad. 

Desarrollado gracias al fondo del Libro y la Lectura 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la edición y dirección del proyecto está a cargo de Constanza Mena y Bárbara Tomicic, el material visual fue diseñado e ilustrado por el artista local Gerad Díaz, la traducción y el contenido ancestral fue trabajado por la educadora aymara Ana Paola Quispe, mientras que el contenido Científico lo generó la médico veterinaria María Magdalena Besa;  y la distribución por Rodrigo Jarufe y Patricio Letelier. 

Ver también: Galpón Jiwasanaka estrena “Chakana puente hacia lo alto" [FOTOS]

Entrega a niños y niñas de Camarones

Esta es la tercera edición del libro, el cual ya ha sido entregado a estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas de General Lagos (2017) y Putre (2019). En esta oportunidad llegará a niños y niñas de Camarones, quienes recibirán el texto y vivirán talleres en aymara y español, a través de  lecturas en grupos, reflexiones, recuerdos, como también actividades creativas y lúdicas. 

Además, llegará a Santiago a través de cuentacuentos animados en lengua aymara, por medio de plataformas digitales del Centro Cultural Gabriela Mistral, audiencias de la región metropolita y otros lugares de Chile, quienes conocerán sobre el patrimonio natural de la región de Arica y Parinacota y la lengua aymara. 

En redes sociales de la @fundacionariaka en Facebook e instagram, podrán conocer más de las ilustraciones y el contenido que dan vida a este libro que es un viaje para descubrir animales del territorio aymara y las tradiciones de una cultura cargada de saberes ancestrales en lo más alto de los Andes. 

Ver también: Talleres Tikaspompon recicla y la materia prima identitaria de la región de Arica y Parinacota