Libro "refranes de la fauna andina” tendrá lanzamiento virtual y cortos animados

04 Octubre 2021
El material editorial de la Fundación Ariaka se podrá ver desde las plataformas del Centro Gabriela Mistral GAM.
Marcela Pérez S... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

“Refranes de la Fauna Andina: Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara” es el nombre del segundo material editorial de la fundación Ariaka.

El libro que viene acompañado de una serie de actividades didácticas en español y aymara tendrá un lanzamiento nacional en formato online desde las plataformas de Facebook y youtube del Centro Gabriela Mistral, GAM de Santiago. 

El material que relata la cosmovisión de la cultura andina, por medio de 15 refranes o saberes asociados al avistamiento de la fauna en el altiplano, incorpora información de 10 especies de animales presentes en los relatos, tales como: el zorro culpeo, sapo espinoso, ratón orejudo, Queltehue de la Puna, entre otros. Información que reúne el nombre científico, clase, orden distribución y hábitat de cada especie, siento un libro en él convergen diferentes tipos de conocimientos de una manera lúdica para niños y niñas. 

Ver también: Lectura aymara: Refranes de la fauna andina llega a niños y niñas de Camarones [FOTOS]

Refranes de Fauna Andina sigue la línea de los otros títulos de Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara, siendo completamente bilingüe, lo cual busca resolver problemáticas y brechas relacionadas a la comprensión, uso, reflexión y motivaciones en torno a la lectura y escritura; incentivando que los niños y niñas se acerquen a los libros en su lengua materna para el empoderamiento de la cultura e identidad.

Realizado gracias al financiamiento del fondo del Libro y la Lectura 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el lanzamiento contará con la participación de Barbara Tomicic Rebolledo, Diseñadora Industrial y Gestora Cultural, y Constanza Mena Vergara, Artista Visual y Gestora Cultural, ambas de Fundación Ariaka. Además, estarán Ana Paola Quispe Quispe, Yatichiri y Gestora Aymara; Gerald Díaz Vigil, Diseñador de Madremia Studio, y Marcela Pérez Sepúlveda, Periodista.

En la presentación se contará el proceso de creación del material, los talleres que se realizan y también, se mostrarán los relatos animados en formato de nanometrajes creados por medio de la técnica del motion graphics, hablados en lengua aymara y con subtítulos en español, editados por Marco Herrera de Tetrapodo Audiovisual. 

La actividad se podrá ver el martes 5 de octubre desde las 19:00 horas, Gratis, en YouTube y Facebook/GAM. Para tener más información de este y otros trabajos de la fundación pueden revisar sus redes sociales en facebook e instagram como Fundación Ariaka. 

Revisa más información aquí