Literatura rebelde en tiempos del encierro en Arica

27 Octubre 2020

‘Escritores en Rebeldía’ lecturas desde las calles

Alejandra Palac... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El colectivo surgió como sinergia a las primeras actividades de lecturas callejeras que se realizaron en el paseo 21 de mayo. Siendo intervenciones literarias improvisadas, cuya mayor finalidad era el mostrar y compartir letras a los transeúntes. Con el éxito de concurrencia de las primeras actividades, se vieron en la necesidad de formalizar el grupo, así surgió el colectivo ‘Escritores en Rebeldía’. El alma de las actividades era el intervenir distintos puntos de la calle, llamando e invitando a escritores que quisiesen exponer sus letras.

Fue así que la invitación fue aceptada desde Tacna, viniendo los escritores de la ‘Asociación Cultural la Caracola’, a compartir su poesía con el público ariqueño. Además de la música andina feminista de SIPAS, el evento fue llamado ‘Lecturas callejeras sin fronteras, 2018’. 

Literatura de encierro

Las condiciones actuales de encierro no detienen al colectivo, si bien están imposibilitados de las lecturas y evento en las calles, eso no significa que sus letras están en pausa. Explorando otros medios para continuar creando y compartiendo sus letras, surgieron los primeros bosquejos de un registro audiovisual que busque agrupar las distintas vivencias del encierro de los escritores y poetas, de distintos puntos geográficos. 

‘Lecturas Pandémicas', Vol.1

’Proyecto audiovisual que fue creado para conmemorar el ‘Día del Libro’ –abril 2020-, reunió a escritores chilenos y peruanos, de distintas áreas de la literatura y la danza. La temática gira entorno a los puntos de vista y vivencias de cada escritor, respecto al encierro y la cuarentena. La respuesta del público fue gratificante para el colectivo, siendo viralizado y compartido por la comunidad. Siendo el primero en gestionar la idea de las lecturas de encierro en video y subirlo a las redes. Sirviendo como motivación para otros grupos literarios y agrupaciones para crear sus propios videos temáticos entorno a lo actual.

 
El trabajo del ‘Colectivo de Escritores en Rebeldía’, son la prueba que con ganas e ingenio y trabajo cooperativo, un colectivo puede convocar a escritores y poetas de distintas nacionalidades, crear eventos y marcar tendencia frente al acontecer actual. Sin más ambiciones que las ganas de compartir y expresar sus letras con la comunidad y realzar la literatura regional. 

‘Nueva convocatoria para lecturas de encierro, Vol.2 ’José Maldonado Segovia, miembro fundador del colectivo, invita a los escritores y entusiastas de las letras a preparar sus trabajos para una próxima convocatoria de lecturas de encierro, la cual será oficial la primera semana del mes de diciembre. La convocatoria se realizara en las distintas redes sociales de los miembros, además de otros medios de comunicación.