Los carnavales no paran en Arica: En San Miguel de Azapa continúan las celebraciones

21 Febrero 2017

Con el desentierro de “Ño Carnavalón”, comenzarán los Carnavales en el Valle de Azapa, tres días de fiesta, música, bailes y juegos.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Si pensaba que con el cierre del Carnaval con la Fuerza del Sol se acababan las fiestas en Arica está equivocado, ya que este fin de semana San Miguel de Azapa será el escenario de la tradicional ceremonia de desentierro de Ño Carnavalón.

Las actividades comenzarán el sábado 25 de febrero con un recorrido de música y baile que anunciará el inicio de la fiesta. La celebración se trasladará por el pasaje de "Los Bomberos", calle Los Misioneros y pasajes del pueblo.

Para el domingo 26 en tanto, la cita es en la cancha de San Miguel de Azapa para jugar "Carnavales", fiesta familiar donde los globos con agua y harinas de colores toman protagonismo y donde se llama a los participantes a no picarse.

Al respecto, la delegada municipal en Azapa, María Angélica Ku Bello, llamó a la comunidad a vivir la tradición de la fiesta de "Carnavales y a respetar y cuidar los trajes de las comparsas que se unan a la fiesta.

"Se invita a todas las comunidades, a todo Azapa y a la gente de Arica y a los turistas, que vengan a conocer la fiesta de tradiciones, a mantener y cuidar también a las comparsas, no hacer daño a sus trajes, porque son valores arriba de 300 a 400 mil pesos, y que vengan a disfrutar de un día hermoso, porque son dos fiesta por año, que a la gente le gusta y es una costumbre”, señaló.

Durante la misma jornada el municipio autorizó la instalación de locales de venta de cotillón y comida rápida, para quienes participen durante todo el día, además, se anunció la colaboración de las comparsas de la categoría “Valles Costeros”, participantes del último “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol”.

El cierre de la fiesta será el domingo 5 de marzo, con el entierro de “Ño Carnavalón”, quien volverá al descanso hasta la próxima fiesta de “carnavales”.