"Los Reyes": Documental protagonizado por perros se presenta nuevamente en Arica [VIDEO]

09 Diciembre 2019

Película co-dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, que es protagonizada por dos perros, Fútbol y Chola, que son una dupla que pasan sus días en el skatepark del parque Los Reyes.

Miradoc Arica >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Protagonizada por dos perros, Fútbol y Chola, que son una dupla que pasan sus días en el skatepark del parque Los Reyes, de Santiago. Obsesionados con una pelota de tenis, juegan entre motos, burros y adolescentes en rebelión con el mundo. Una historia emotiva sobre una amistad que no necesita palabras, y que se presentará en Arica los miércoles 11 y 18 de diciembre en el Auditorio de la Biblioteca Municipal.

Comentarios de la Crítica

Los Reyes, co-dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Un hombre aparte, Surire), ha sido premiada y exhibida en más de 80 festivales internacionales y que muestra “un mundo mágico donde los perros mandan”. El párrafo pertenece al diario inglés The Guardian y es uno de los tantos textos elogiosos que ha recibido Los Reyes desde que debutó en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam.

La prensa especializada también ha dicho: “tiene un encanto hipnótico que los amantes de los animales no podrán resistir” (Allan Hunter de Screen International), “la película se preocupa por estas dos criaturas y también lo hará el público al final” (Peter Debruge de Variety), “la rutina de descanso y juego de los perros nos adormece en un estado contemplativo, lo que nos permite apreciar mejor el misterio de la existencia” (Bilge Ebiri del The New York Times), “es un intento radical de ver el mundo desde una perspectiva no-humana" (Keith Watson de Slant Magazine).

Una película emotiva y divertida

El proyecto nació en el año 2009, cuando Bettina le regaló a Iván un skate con el fin de que volviera a patinar. Así, él comenzó a ir al parque Los Reyes todas las semanas. “A medida que Iván entraba en confianza con los jóvenes skaters, iba escuchando conversaciones que después me contaba y que eran interesantes”, cuenta ella. “A inicios de 2013 apareció la idea de hacer una película en Los Reyes, centrada en los skaters locales. Al principio no me entusiasmaba mucho trabajar con adolescentes, pero a medida que la idea se fue desarrollando me fui convenciendo”.

“A finales de 2015 ya estábamos grabando”, agrega Iván. “Ahí empezaron también los problemas: los skaters no se soltaban con la cámara, se cohibían, otros sobreactuaban, sus conversaciones eran vacías, no estaba resultando. Además, Bettina no estaba conforme con la propuesta visual, pensaba que la forma era convencional y que no era coherente con nuestra identidad artística, por lo que estábamos cayendo de lleno en el docureality”.

Bettina continúa: “El Fútbol y la Chola aparecen justo en lo peor de la crisis. Un día Iván estaba patinando en Los Reyes y lo llamé por teléfono para decirle que debíamos cambiar el foco a la película. Iván me dice que en ese momento había un par de perros jugando en los bowls con una pelota, que tenía que ver eso”.

“Así que al otro día Bettina fue a ver a los perros y se cautivó”, recuerda Iván. ‘Esta película tiene que ser sobre estos dos perros’, dijo. "Yo no estaba de acuerdo. ¡Había que incluir a los perros, pero no había para qué eliminar a los skaters! Para Bettina los perros eran el objeto de experimentación audiovisual que estábamos buscando, que tenían un potencial cinematográfico enorme y que a través de ellos podíamos darle un vuelco muy interesante a la historia de los skaters”.

Dos meses de rodaje

“Al final la intuición de Bettina de que la película tenía que ser sobre Fútbol y Chola se fue imponiendo por sí sola”, dice Osnovikoff. “Tenía toda la razón. Grabar por meses a los perros fue investigarlos en detalle, descubrir dimensiones y relaciones inesperadas, imágenes sorprendentes. Y los skaters continuaron en la película, pero de manera subterránea, pasando a ser parte de la atmósfera sonora del mundo de los perros, de lo que los rodeaba”.

La dupla de realizadores asegura que el público se encontrará con “una película emotiva y divertida”. “Es una película graciosa y emotiva sobre un microcosmos: el skatepark Los Reyes”, complementan. “Este lugar es visto desde el día a día de una pareja de perros maravillosos que se aman, el Fútbol y la Chola, y que viven rodeados de insectos, autopistas y adolescentes humanos tratando de surgir en la vida de manera un poco torpe. De lo que estamos orgullosos es de que todas estas dimensiones se entrelazan y crean una experiencia cinematográfica que valió la pena”.

Funciones

 La película se presentará en Arica los miércoles 04, 11 y 18 de diciembre, a las 19:30 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca Municipal. El valor de la entrada general es $1.500.- y para Estudiantes y Tercera Edad $1.000.-

¿Qué es Miradoc?
 
Miradoc es un programa de distribución de documentales chilenos, creado el 2013 por la Corporación Chilena del Documental CCDoc. En alianza con 24 salas independientes en 18 ciudades de Chile, levanta más de 80 funciones por estreno y 60 cineforos anuales. Sus principales objetivos son descentralizar la exhibición de documentales en el país, instalar al documental chileno como una alternativa estable en la cartelera cinematográfica y fortalecer audiencias para estas producciones.
 
Cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la colaboración de Radio Concierto.