Machaq Mara: autoridades se sumaron a celebraciones del Año Nuevo Aymara en Arica

23 Junio 2015

Mientras que el alcalde de Arica Salvador Urrutia espero la salida del Sol en Cerro Sombrero, el IPS realizó ceremonia simbólica junto a autoridades regionales.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Hasta el Centro Ceremonial del Cerro Sombrero, llegó el alcalde Salvador Urrutia, para darle la bienvenida al año nuevo Aymara y pedir por el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota. Al igual que el resto de los asistentes, el jefe comunal espero pacientemente la aparición del Tata Inti, para dar gracias a la Pachamama por la cosecha obtenida y pedir por la obtención de buenos resultados en la temporada de siembra que comienza con el solsticio de invierno.

Al termino del tradicional ritual, el alcalde Urrutia, se mostró complacido de haber participado de este encuentro con los dioses ancestrales: “Para mi es motivo de orgullo haber formar parte de esta ceremonia. Le he solicitado al Padre Sol y a la Madre Tierra que protejan a todos quienes vivimos en esta región y que nos provean de una gran producción y de un desarrollo sustentable en el tiempo”.

IPS

Con los primeros rayos del sol que comienzan aparecer por la cordillera, se dio inicio a una celebración simbólica del año nuevo Aymara o Machaq Mara 5523 en la explanada del Instituto de Previsión Social (IPS) de Arica y Parinacota, en la cual los servicios públicos dependientes de la Seremi del Trabajo y Previsión Social estuvieron presente, acompañados por la directora regional del Prodemu y del Registro Civil Selena Contreras y Mario Jeldres respectivamente.

La actividad se realizó con una tradicional Pawa o rogativas a la madre tierra, donde las autoridades regionales dieron gracias por un nuevo ciclo, siguiendo la convicción de la armonía con la naturaleza y la cosmovisión andina, utilizando incienso, vino y hojas de coca entre otros ingredientes, mientras la comunidad reflexiona acerca del periodo que se va, con la purificación del nuevo sol que nace.

Tradición

El Machaq Mara o Mara T’aka, corresponde a una de las tradiciones más importantes y trascendentales de la sabiduría milenaria de nuestros antepasados.  El Machaq Mara, rememora en los pueblos andinos, el vivir un nuevo ciclo siguiendo la convicción de la ciencia y de la tecnología tradicional, basada en el calendario solar de origen cósmico con plena armonía con la naturaleza.

En ese sentido, en agradecimiento a las tres estaciones; Juypipacha, Awtipacha y Jallupacha, se realizan rogativas, para que el nuevo ciclo sea tan próspero y abundante como el anterior, mientras hombres y mujeres se comprometen a cuidar la tierra.

Galería Imágenes

  • Machaq Mara: autoridades se sumaron a celebraciones del Año Nuevo Aymara en Arica
  • Machaq Mara: autoridades se sumaron a celebraciones del Año Nuevo Aymara en Arica