Manuel García en el Metro: Crónica de una presentación no anunciada

13 Julio 2012

Manuel García se movió como pez en el agua tocando en vivo en el ciclo “Música de Estación” del Metro de Santiago, a una semana de los conciertos que realizará en el Teatro Caupolicán con su nuevo disco “Acuario” bajo el brazo.

Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Miércoles 11 de julio, 11 de la mañana en estación San Pablo del Metro. “Vamos a convertir esto en la hora peak”, bromea Manuel García, mientras rasguea los acordes de “Tu Ventana” frente a una docena de periodistas que se preparan a combinar con él en Línea 5 con destino a Plaza de Armas. Es que el corazón de Santiago se convertiría en el escenario urbano de “Música de Estación”, el ciclo de presentaciones sorpresa para los usuarios de este medio de transporte, donde el cantautor Hijo Ilustre de Arica sería protagonista. “Señores pasajeros, mi intención no es molestarlos…”, ensaya el artista antes de embarcarse.

Manuel subió al último vagón del tren. Los pasajeros no entendían el revuelo hasta que por altavoces el conductor le da la bienvenida. Aplausos del respetable, aunque con tantas cámaras al hombro y en alto no permitían apreciar del todo al invitado especial. “Hey, ¿qué pasa?”, pregunta en voz alta un estudiante que permite bajar antes de subir. “Está cantando Manuel García”, le responde una chica que le brillan los ojos por este momento. “¡Oh, buena!”, exclama el nuevo espectador, mientras que otro ya había sacado su celular para registrar este regalo a bordo. Empieza a sonar “Gran Capital” para luego dar paso a Tu Ventana.

“¡‘La Danza de las Libélulas’!”, pide una colorina de ojos grises verdosos. “Ésa misma”, dice García en un espontáneo “si se la sabe, pídala y cante”, empezando su impecable interpretación a pesar de los vaivenes. Resplandece la mirada de ella. Luego, flashs recs suenan al compás de “Reloj”, canción con la que baja Manuel entre aplausos y sin parar de tocar. Sube las escaleras, y en la medida que alcanza la cima de la zona de boleterías, los gritos convierten a García en mimo hasta que en la tarima los micrófonos lo amplifican. Decenas de personas lo esperaban, gracias a la alerta compartida en redes sociales.

“No pensé que iba a tener una viaje tan increíble en el metro”, se presenta. Comienza el show y la transmisión vía streaming en @metrodesantiago. Las canciones del subterráneo, las reinterpretó en la superficie, esta vez con el acompañamiento de Jimena Herrera en coros, pandero y algunas percusiones. “Témpera” y “Alfil” fueron algunos de los puntos altos en este encuentro, donde lo cotidiano se hizo extraordinario, como en sus letras. Todo el mundo tomó un minuto de su tiempo para apreciar el espectáculo. Señoras, padres de familia, estudiantes, niñas y jóvenes profesionales dieron cuenta de lo transversal de su repertorio que constaba inicialmente de 4 canciones y terminaron siendo 6. Él agradece la instancia y expresa que los artistas callejeros también pudieran compartir su música en estos espacios de Metro.

“Un compañero revolucionario me dice que hace 40 años fue la nacionalización de cobre, indica Manuel y la gente aplaude. Acto seguido, cierra con “El Viejo Comunista”, logrando una conexión que intercala silencio con susurros que se hacen audibles con “los años, la vida, su amor”. Es el fin. El cantautor es llevado a la oficina del jefe de estación, donde la prensa lo espera para conocer detalles de su nuevo disco “Acuario” a través del Sello Oveja Negra y de los conciertos que realizará en el Teatro Caupolicán la próxima semana (el viernes 20, el sábado 21 y el domingo 22).

“Manuel, pude mantener el orden afuera, diciendo que te darías el tiempo para sacarte una foto con ellas; son como 50 personas que ya me dicen Tío Javier”, bromea un tanto nervioso el jefe de estación. García ríe y accede, no sin antes saludar unos minutos a una mini-fan y su joven madre. Así es la relación entre Manuel García y su “familia libélula”, (como la nombró al finalizar el show) con la que, aunque lo traten como un rockstar, reacciona como un hijo de vecino que feliz comparte su éxito con quienes lo han acompañado en este camino.

Revisa las fotos de "Música de Estación", aquí.

para luego dar paso a “Tu Ventana”.