Marta Salgado y pueblo afrodescendiente: "Queremos una instancia coordinadora con un presupuesto gubernamental"

14 Julio 2020

Como ya es sabido, los afrodecendientes buscan ser incluidos en polícas públicas de Gobierno.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Hace un año se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.151 que reconoció al pueblo tribal afrodescendiente chileno, sin embargo, la norma no les ha permitido, hasta ahora, ser parte de las políticas públicas gubernamentales. Por esta razón, la Mesa Política, Social y Cultural del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno solicitó una reunión al senador, José Miguel Durana.

Marta Salgado, presidenta de la ONG Oro Negro comentó que, visualizando los objetivos del pueblo tribal, la Mesa Técnico Política Afro trabajó en una propuesta del Reglamento de la Norma que fue enviada al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para su análisis y posterior puesta en marcha. “Hasta la fecha no hemos obtenido respuesta por parte del nivel central”, precisó la dirigente.

En este sentido, el legislador ariqueño comprometió una reunión de trabajo durante las próximas semanas con el Mideso, de tal forma de validar el Reglamento comprometido que debe ser sancionado posteriormente por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). “Espero que se incorpore la mayor cantidad de capítulos sugeridos desde el mundo afro y se transformen en hechos reales, quedando un ministerio coordinador a posteriori”.

Otra de las demandas planteadas es contar con una Subsecretaría o Secretaría Ministerial distinta la Corporación Nacional Indígena (Conadi). “Queremos trabajar nuestros programas y proyectos a través de una instancia coordinadora contando también con un presupuesto gubernamental. Nuestro reconocimiento legal está enfocado en el Convenio 169 de OIT y por ende tenemos derechos que queremos se cumplan”, dijo Marta Salgado.

Por lo mismo, los afrodescendientes solicitaron al senador les colabore en la reactivación de su relación con el Observatorio de Políticas Públicas del Ministerio de Desarrollo Social que es el que construye los indicadores de inversión estatal, determinando ¿cuándo invertir? ¿en qué invertir? y ¿cómo invertir? De esta forma, afirmaron podrían contar con recursos gubernamentales para su visibilización y trabajo social.

Durante la reunión, vía zoom, también plantearon la necesidad de ser considerados en políticas públicas de los Ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por lo mismo, les apremia el Reglamento de la Ley, señalando que requieren fortalecerse para seguir trabajando y luchando por continuar con su legado entre sus pares y las futuras generaciones.

En el encuentro virtual también participó el director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá (UTA), Sergio Medina, quien mencionó que el mundo afro se encuentra representado en el Consejo Consultivo de la UTA en donde entregan input para trabajar en el fortalecimiento de la identidad regional.