Más de $300 millones para el desarrollo cultural de Arica y Parinacota

18 Octubre 2012

Durante la entrega de su cuenta pública, Patricia Arévalo destacó la entrega de $207.390.844 para 33 proyectos de  artistas y gestores culturales de la Región de Arica y Parinacota a través de los Fondos de Cultura 2012

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Un saldo positivo fue el balance entregado por Patricia Arévalo, directora regional del Consejo de  la Cultura y las Artes, quien entregó su Cuenta Pública de Gestión 2012 en la Galería San Marcos. En la ocasión,  Arévalo señaló que el presente año se han invertido más de $300 millones en distintas iniciativas y programas culturales en el extremo  norte de nuestro país.

Patricia Arévalo destacó el énfasis que se le está dando a la educación en cultura y patrimonio durante su gestión: “Tenemos un Plan de Fomento Lector muy potente que busca romper con las estadísticas que dicen que somos la región que ve más televisión en el  país. Por otro lado, tenemos iniciativas de salvaguardia del patrimonio, donde enseñamos tradiciones del mundo aymara y afrodescendiente en establecimientos educacionales y nos estamos vinculando con diversas instituciones para generar proyectos de turismo cultural en la Región”.

La directora del Consejo de la Cultura señaló que para lo que queda de este año se realizarán diversas iniciativas internacionales: “Tenemos un 2013 complejo debido al referéndum en la Haya, por lo tanto buscaremos fortalecer nuestros lazos culturales con nuestros vecinos, con quienes guardamos una cultura e historia común. En las próximas semanas el grupo los Maitas viajarán a Bolivia en un intercambio cultural, posteriormente realizaremos un encuentro literario en Tacna y realizaremos en nuestra ciudad el lanzamiento de un CD de música aymara, esperamos que con la presencia de los ministros de cultura de los tres países limítrofes. Realmente, para nosotros la cultura es el mejor vínculo para unir a las naciones”.

El patrimonio cultural de la Región de Arica y Parinacota es uno de los más extensos e  importantes de nuestro país. Más de 10 mil años de historia que nos muestra las momificaciones artificiales más antiguas del planeta, las tradiciones del pueblo aymara, la cultura afrodescendiente y un presente lleno de literatura, danza, música, cine, artes visuales, teatro y expresiones folclóricas de distintas latitudes. Un tesoro que debemos fortalecer, proteger y difundir.

CUENTA PÚBLICA

Durante la entrega de su cuenta pública, Patricia Arévalo destacó la entrega de $207.390.844 para 33 proyectos de  artistas y gestores culturales de la Región de Arica y Parinacota a través de los Fondos de Cultura 2012, los cuales contemplan iniciativas en  teatro, fotografía, danza, artes visuales y gastronomía.

Entre los proyectos beneficiados, destaca la realización de la exposición “Leyendas de mi tierra” de Alex Rivero González, la realización del II Festival de Artes en el Barrio de Colectivo Social Artístico Cultural "LA RUECA",  el Festival Internacional “Unidos por la Danza”, entre otras iniciativas.

Por otra parte, el Departamento de Ciudadanía y Cultura ha realizado una serie de actividades destinadas a acercar el arte y la cultura a la comunidad, destacando la visita del destacado actor nacional Héctor Noguera, en conjunto con la Municipalidad de Arica, quien llegó hasta el extremo norte de nuestro país para presentar la obra “la Vida es Sueño” y participar del Primer Seminario de Formación de Audiencias Culturales y Apreciación Artísticas del programa “Cultura Local”.

Además, en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) se realizó en el mes de julio la Primera Muestra de Arte y Cultura Indígena Regional, la cual repletó las inmediaciones del Parque Ibáñez durante dos días y contó con la presencia de los artistas locales e internacionales.

En el ámbito del patrimonio cultural material e inmaterial, el Consejo de la Cultura está invirtiendo alrededor de $47 millones en iniciativas relacionadas con la edición de libros, investigación, publicaciones, seminarios,  educación,  recopilaciones musicales y trasmisión de patrimonio, destacando en este último aspecto la implementación del programa “Acciona: Portadores de Tradición”, donde se entregan conocimientos de cerámicas aymara y tradiciones afrodescendiente a alumnos de establecimientos educacionales de la Región.

Finalmente, el Consejo de la Cultura s tiene importantes iniciativas en ámbitos relacionados con el fomento de la lectura, industrias creativas, mesas artísticas, la celebración de los Días de las Artes, itinerancias artísticas y la intervención cultural en localidad aisladas a través del programa Servicio País Cultura, que este año se ejerce en la población Raúl Silva Henríquez y las localidades de Cuya y Caleta Camarones.