Más de 500 personas llegaron a la jornada inaugural del Festival AricaDoc [FOTOS]

29 Agosto 2018

Público destacó la producción que abrió el evento de cine documental.

AricaDoc >
authenticated user Corresponsal

Más de 500 personas llegaron a la jornada inaugural del 2º Festival Internacional de Cine Documental AricaDoc, el cual comenzó con el estreno de “Rostros y Lugares” película nominada al Oscar por mejor documental.

La aclamada cinta que se estrenó en Arica, ha sido reconocida internacionalmente por lo que es considerada una obra fundamental del cine documental contemporáneo.

El director general del Festival, Juan Pablo Donoso, comentó que  la película invita a “re descubrir el potencial del proceso artístico como espacio de encuentro y bienestar. En un mundo marcado por crecientes niveles de violencia y desigualdad, esta obra nos recuerda la necesidad de construir espacios de encuentro donde la diferencia y diversidad son valores que van de la mano con la solidaridad. En oposición al individualismo galopante, nos invita a reconocer la raíz gregaria de la experiencia humana. Se podría decir que dentro de su pacifismo intrínseco es una obra que nos invita a revolucionar nuestra relación con quienes nos rodean”.

El seremi de las culturas, las artes, el patrimonio, Enrique Urrutia, comentó que para la institución es “un honor este tipo de iniciativas culturales. En Arica tenemos un acceso de casi el 96% a la cultura, tal como nos ha mandatado el presidente Sebastián Piñera, tenemos que descentralizar la cultura, llevarla a todos lados y Arica es un Teatro abierto maravilloso para actividades culturales. Para nosotros es un alivio poder aportar cuando hay una buena organización, porque no solamente hay documentales, también hay actividades académicas y formadoras para los futuros realizadores audiovisuales, llamamos a disfrutar de esto, ser partícipes y sean bienvenidos”.

El festival sigue con estrenos para Arica, Chile y Latinoamérica el miércoles, jueves, viernes y sábado desde las 17.00 horas hasta 21.30 horas, entrada liberada.

Satisfechos

El Teatro Municipal se repletó de 509 espectadores interesados en conocer esta propuesta, la cual busca acercar el bien cultural del cine documental a toda la comunidad.

Sebastián Miño, fue acompañado de su madre y comentó estar contento con la selección de películas y la organización, “está buena, ocupa harto el lenguaje moderno, entre salirse un poco del cuadro, el cuarto plano, recuerdos, harta fotografía. Esta bien de moda esto de intervenir los lugares donde la gente trabaja, es interesante la interacción con la gente, eso fue lo que más me gustó”.

Nancy Sánchez, presidenta de la Asociación Indígena Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios, comentó que la película deja una gran enseñanza, “sobretodo para las personas de la tercera edad y todo lo valorable que son. Nosotros como un poco más jóvenes y los jóvenes en general, no le dan el valor que tienen las personas de la tercera edad. Excelente la película”.

Omar Alarcón, joven realizar boliviano becado por AricaDoc para participar en el seminario de Montaje Documental, comentó estar feliz de “participar y ver esta gran película, de compartir con todos ustedes aquí y empezar esta aventura en el festival. La película fue genial, me ha dado muchas ideas, además es un gran trabajo humano, el peso está ahí, el contacto humano en la película es hermoso, lo que logra Agnes y JR con los trabajadores de Francia me ha cautivado”.

Galería Imágenes

  • Más de 500 personas llegaron a la jornada inaugural del Festival AricaDoc [FOTOS]
  • Más de 500 personas llegaron a la jornada inaugural del Festival AricaDoc [FOTOS]
  • Más de 500 personas llegaron a la jornada inaugural del Festival AricaDoc [FOTOS]