Mayck Ferrah: La Sangre, Sudor y Gloria del rap underground ariqueño [VIDEO]

03 Mayo 2019

Su primer sencillo se llama Coqueta, una creación musical que Ferrah pensó estratégicamente para enganchar con las tendencias musicales actuales y así, darse a conocer más allá de las batallas de freestyles que frecuenta habitualmente.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

En el Día Internacional del Rap y la Tradición Oral, destacamos a un rapero emergente que a punta de beats y rimas revolucionarias, lleva la vida de las poblaciones a las plataformas multimediales. Su nombre es Mayck Ferrah, descúbrelo aquí en El Morrocotudo.

Su primer sencillo se llama Coqueta y lo encuentras en Youtube, una creación musical que Ferrah pensó estratégicamente para enganchar con las tendencias musicales actuales y así, darse a conocer más allá de las batallas de freestyles que frecuenta habitualmente.

El paso que dio para salir del underground local y enfocarse en presentar su trabajo en redes sociales, principalmente, se viene gestando hace 11 años atrás, y luego de vivenciar una enfermedad degenerativa, fluyó con su talento para solventar sus gastos personales y lo que implicaba estar en su condición de postrado.

Ferrah (26), que estudia Administración de empresas, Marketing y Gestión en la Universidad Arturo Prat, comenta que “estoy empezando una carrera musical porque desde los 11 años rapeo, pero en el 2014 quedé postrado sin poder caminar, sin levantarme porque me salieron 5 hernias en la espalda, entonces tuve que salir a las calles a buscarme la vida. No podía trabajar porque tenía mis piernas agarrotadas y acalambradas, entonces no podía hacer absolutamente nada más que rapear”.

- Del underground ariqueño a los nuevos sonidos urbanos

“En la casa me pedían que tuviera plata para aportar, entonces pesqué un parlante que me prestó el Maxi Polilla, y con eso empecé a rapear.  Me hice un capital y me compré mis propias cosas: un parlante chico que lo uso para rapear en los restaurantes, en los mercados, en las micros, y el grande lo uso para rapear en 21 de Mayo y en los pubs.

Ahora disparé una carrera musical para hacer algo bonito, tener una trayectoria para llegar a cantar en las discos ariqueñas y expandirme, porque estoy recién comenzando.

Me crie en el underground, la población, cantando revolución y este año tomé la decisión de lanzarme en la música urbana, es decir, lo que es trap, lo que es dancehall, dembow, lo que es reggaetón; haciendo cosas más comerciales para pegar un poco”.

- Representante ariqueño en La Red Bull Batalla de los Gallos

“Empecé a rapear en las calles, por necesidad, por trabajo, y así mismo conocí las batallas de frestyles y me metí en eso, cosa que a mí no me gustaba, además que me ganaron la primera batalla y quedé picado, por así decirlo.  Trabajé en mejorar mi freestyle, mejoré mis batallas y en 2015 fui el primer representante ariqueño en ir a la Red Bull semifinal chilena, que fue en Antofagasta. Después en el 2016 estuve en BDM en Iquique y en Arica, donde perdí en cuartos de final, y así en el 2017, 2018 y este año que estuve en BDM semifinales ariqueñas.

Cuando empecé a cantar fue porque tenía muchos problemas en la casa, en la población. Eso motivó a expresar mi dolor, sacar mi pena, o si sentía rencor, si sentía amor. Escribía canciones de amor a mis pololas o alguna mina con la que estaba. Siempre me ha inspirado cantar esfuerzos, sacrifico, corazón, mojar la camiseta, ponerle pasión, tirar para arriba, no te quedí abajo, tira pa´ delante, busca el éxito, esas son mis inspiraciones”.

- Sangre, Sudor y Gloria

“Hoy por hoy estoy haciendo canciones a las mujeres por un tema de que pega, solo eso, pero yo tengo un proyecto que se va a llamar “Sangre, Sudor y Gloria” y en ese tema quiero transmitir un poco de lo mío, y un poco de un amigo que es boxeador, quien va a ser protagonista del video”.

“Mis aspiraciones son esas y el flow me inspira, me enfoco mucho en el flow, sacar un flow diferente, llegar a los tonos, sacar flow rápido flow lento, jugar un poco o metriquear, que son técnicas de los raperos”.

Galería Imágenes

  • Mayck Ferrah: La Sangre, Sudor y Gloria del rap underground ariqueño [VIDEO]
  • Mayck Ferrah: La Sangre, Sudor y Gloria del rap underground ariqueño [VIDEO]