Mercadillo audiovisual de Arica Nativa, promoción y fomento de la industria creativa de la región

03 Noviembre 2018

Se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre en Casa Bolognesi.

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

Mercadillo es la sección Industria del Festival Arica Nativa, dedicada especialmente a la promoción de la comunidad audiovisual y el fomento de la industria creativa como alternativa de desarrollo sostenible en la región de Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América. 

Un año más regresa al Festival de Películas Nativas Arica Nativa esta instancia de encuentro y diálogo ideal para conocerse las caras y así poder generar redes y alianzas.

Se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre en Casa Bolognesi (C/ Yungay 304).

Mercadillo Audiovisual para promover la industria creativa y nativa en el ámbito sur andino

Mercadillo se nutre del sentido de conservación de Arica Nativa, que propone el audiovisual como herramienta de aprendizaje y desarrollo sostenible, para avanzar hacia una región amiga del audiovisual y de las industrias creativas, con especial atención a la diversidad y riqueza cultural del territorio y al liderazgo de las propias comunidades.

Invitad@s de cine en Arica Nativa 

El programa de Mercadillo Audiovisual 2018 integra charlas de los invitados especiales de Arica Nativa: Jean Pierre García, Miko Meloni, Rowen Woods, Isabel Messina, Carmen Brito, Gabriel Portugal, Jamie Whitecrow, Ivonne Campoverde y Shaandiin Tomé entre otr@s  (7, 8 y 9 de noviembre de 9 a 11:30 hrs.). Cualquier persona interesada podrá escuchar de forma gratuita las experiencias de Yves Sioui (Gran Tropero 2017), pionero del arte indígena canadiense que este año regresa para la filmación de su próximo largometraje Dreams; la antropóloga visual guatemalteca Isabel Messina; la directora catalana Meritxell Colell, quien está preparando producción para filmar en Arica y Parinacota y cuyo largometraje Con el viento participa en la competencia Rural Largos; la co-directora de la 12° Muestra de Cine + Video Indígena Alicia Herrera; Macarena López, productora ejecutiva y montajista chilena, Jefa de la carrera de Cine y TV en la Universidad de Chile; Shaandiin Tome y Jamie Whotecrow, realizadoras jóvenes nativas, grandes promesas del audiovisual en sus respectivos países; y mucho más. ¿Vas a perderte esta oportunidad?  

Mesas generativas, integrando lo público y lo privado

Mesas Generativas (de 16 a 18 hrs.), para reunir a los agentes creativos de la región y promover la integración de instituciones públicas y el sector privado, aportando al espacio creativo del Sur Andino Americano. Las mesas plantean temáticas contingentes dignas de debate y discusión como: Protocolos de trabajo colaborativo con comunidades indígenas respecto al quehacer artístico; Visiones, desafíos y necesidades para la producción artística y audiovisual en Arica y Parinacota;  Producción amigable en las comunidades de Arica y Parinacota o El arte de vender un proyecto audiovisual, etc.

Rueda de Encuentros Creativos, ¿conversamos?

La Rueda de Encuentros Creativos (viernes 9 de noviembre de 11 a 13 hrs.) es un espacio para conocerse, encontrarse y  para detonar nuevas producciones audiovisuales y proyectos en Arica y Parinacota. Los invitad@s del mercadillo estarán presentes en esta cita en la Casa Bolognesi que en un ambiente distendido y con un amable cocaví se propondrán dinámicas para intercambiar ideas y proyectos. Participa de esta instancia única en la región e inscríbite completando este formulario: https://goo.gl/forms/588YTDuCUnqplJt22 A las personas inscritas se les hará llegar el programa de reuniones de acuerdo a sus intereses específicos. La inscripción no es excluyente.

Además, este año Bolivia Lab ofrece una Beca Arica Nativa para proyectos audiovisuales. Las postulaciones deben ser enviados antes del 5 de noviembre a [email protected]. El horario y lugar del Pitching se comunicará personalmente a los postulantes.