Mercociudades II en Arica: Una oportunidad para las industrias creativas andinas

07 Agosto 2019

Convocatoria abierta. Participarán creadores y programadores de distintas disciplinas como teatro, música, fotografía y diseño.

Belén Rojas Moya >
authenticated user Corresponsal

Mercociudades” es el evento de industrias creativas que se desarrollará entre los días 22, 23 y 24 de agosto, la cual busca generar lazos de trabajo, circulación nacional e internacional, a través de la generación de un espacio que propicie a la ciudad de Arica como un nodo de encuentro de las economías creativas, incentivando la participación de ciudades del norte de Chile y de países de la macrozona andina como Perú, Bolivia y Argentina.

Al respecto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota invita a participar de la segunda versión del Encuentro y Mercado de Industrias Creativas "Mercociudades" en el marco del 6° Festival de Música “Chinchorro Sin Fronteras”.

La convocatoria se exiende a practicantes de otras disciplinas de las artes como teatro, música, fotografía y diseño, quienes podrán participar de actividades formativas, showcase (presentaciones en vivo), ruedas de negocio, espacio de galería y mucho más.

“Arica y Parinacota son provincias con un tremendo potencial artístico y un rico patrimonio cultural. La idea de este encuentro es entregar herramientas, potenciar redes y establecer caminos para poder fortalecer las economías creativas del extremo norte del país”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las jornadas se llevarán a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto en dependencias del Teatro Municipal de Arica, “Pedro Ariel Olea”, convocando a participar del encuentro de agentes culturales y creativos, junto a empresas, organizaciones, municipalidades e instituciones públicas y privadas.

Los plazos para la postulación para el Mercado y el Festival Chinchorro sin fronteras es hasta el 09 de agosto a través de la plataforma Groovelist.

Podrán participar en las siguientes instancias:

  • Showcase; son espacios de exhibición frente a programadores nacionales e internacionales que buscan nuevas propuestas para sus festivales o eventos de alta convocatoria. Para este espacio solo pueden postular las disciplinas del teatro y música en https://groovelist.co/mercociudades2019
  • Ruedas de negocios; son entrevistas que podrán sostener los creadores de teatro, música , fotografía y diseño, con empresas, programadores, organizaciones, municipalidades e instituciones publicas y privadas, con la finalidad de generar redes de trabajo e instancias de circulación.Para poder participar se requiere inscripción previa en https://groovelist.co/mercociudades2019
  • Espacio de galerías; Relatos y muestras de representantes locales del sector fotografía y el diseño regional. Esté espacio es abierto a la comunidad y no esta abierto a postulación.
  • Festival Chinchorro Sin Fronteras; Si representas al sector de música, puedes postular tu proyecto por unos de los 03 cupos de bandas para participar del Festival en https://groovelist.co/festivalchinchorro2019 (Solo para bandas locales)

En este evento participan distintos colaboradores como la Ilustre Municipalidad de Arica, el Centro MB2, Espacio Impulso Creativo e Impulso de Sonido.

Ver también: Es tan linda tu Arica, pero ¿por qué hay tanta basura?