Mesa del pueblo afrochileno denuncia racismo en Convención Constitucional

22 Julio 2021
Un Estado Plurinacional es con todas y todos, en la cual ningún pueblo ni sectores sociales puedan quedar fuera.
Cristian Branda... >
authenticated user

Antes los hechos de racismo y discriminación hacia el pueblo tribal afrodescendiente, ocurridos este miercoles 21 de julio por parte de la convención constitucional.

Especificamente en las votaciones de integración y objetivos provisorios sobre DD.HH, participación y consulta Indigena, participación popular, comunicaciones y descentralización, donde la Lista Apruebo Dignidad presentó indicaciones para que se incluyera en al menos dos comisiones al pueblo tribal afrodescendiente.

En un comunicado al respecto la comunidad afro manifestó "Consideramos como pueblo legalmente reconocido ante La ley 21.151 y amparados por el Convenio 169 de la OIT, que esta señal que hoy los y las convencionales constituyentes han manifestado con su voto de rechazo, perpetúa y profundizan más el racismo estructural que históricamente ha tenido nuestro pueblo afrochileno y que de igual forma, es la continuidad del acto de discriminación arbitraria que la derecha nos hizo al negarnos la posibilidad de tener un escaño reservado".

Ver también: Un Chile plurinacional no podrá ser si los afros no estamos incluidos en la Nueva Constitución [VIDEO]

Medidas drásticas anti rasistas 

Además manifiestan que les preocupa el comportamiento de los y las convencionales de sectores que hoy representan al pueblo, a sectores mas excluidos de la sociedad y a los que representan a los pueblos originarios, históricamente discriminados,'planteando que  "al no empatizar, solidarizar y sensibilizar con la no inclusión de nuestro pueblo afrodescendiente en los procesos, contenidos y espacios dentro de la convención".

Mientras una multinacional como Nestlé hace un gesto de no discriminación racial cambiando de nombre a un producto de mercado que considera como tal, la institución que debería devolver la dignidad del pueblo de Chile, en su primera etapa de este proceso, dá señales de racismo y discriminación hacia un sector excluído históricamente.

Exigimos a la presidenta Elisa Loncon y al Vice Presidente Jaime Bassa, líderes de esta importante institución, que conozcan, romuevan, sensibilizen, empaticen y promocionen el derecho que tenemos el pueblo tribal afrodescendiente a ser parte en todo este proceso, mas allá de no tener una representación directa. De igual forma, invitamos a todo el pleno de los y las Convencionles Constituyentes a que se interioricen histórica, antropológica, política y jurídicamente sobre nuestro pueblo para que en el momento de votar puedan hacerlo con conocimiento y conciencia.

Finalmente  en el comunicado informan que "como pueblo seguiremos luchando de la misma forma que nuestros ancestros y ancestras lucharon por la libertad, y si es necesario encadenarnos afuera de la convención, lo haremos, si es necesario hacer una huelga de hambre arriesgando nuestras vidas, también lo haremos para que de una vez comprendan que este nuevo Chile lo hacemos tod@s".

Ver también: Tumba Carnaval de Arica comenzará talleres presenciales de cultura afroriqueña en "La Casa del Tumbe"