Movilizarte: Un viaje de cuerpo, mente y espíritu [VIDEO]

10 Diciembre 2019

Este viaje es un proceso de sanación física y mental, un proceso que tanta falta nos hace como sociedad y mucho más en medio de todo lo que está ocurriendo en Chile.

Juan Pablo Rive... >
authenticated user Corresponsal

A comienzos de diciembre finalizó un ciclo de sesiones maravillosas de MOVILIZARTE, clases de expresión corporal que se realizaron durante el segundo semestre del año 2019 en el Centro MB2 para la experimentación de las Artes. Instancia, que con el tiempo se convirtió en una necesidad, y no lo digo sólo por mí, sino porque vi como todas esas personas que asistieron semana a semana a vivir una experiencia íntima con su cuerpo, encontraron un lugar de confianza donde hacerlo.

Pueden creer que existe un lugar y un momento único en Arica, en donde tienes la posibilidad de cerrar tus ojos a tal nivel de confianza, que sabes que en la sala nadie te hará nada malo, que nadie te está juzgando por sostener esa conexión con tu cuerpo, con tu alma y tu espíritu, y que además te están cuidando tus pertenencias. Claro, uno podría pensar que estas prácticas son normales, pero no lo son, porque vivimos en una sociedad en que la confianza se ha vuelto mucho más frágil.

Constanza Grez, es una bailarina y coreógrafa profesional. Si me preguntan por ella, creo que es muy grande en lo que hace, su trabajo es ejemplar, es una persona que transforma el movimiento y crea un viaje hacia la sanación, tal vez esa podría ser la palabra para resumir la particularidad que tiene Movilizarte. Ella, recurre a la disciplina de la danza, su formación y le suma a todo esto, su visión crítica de la vida y de la sociedad, finalmente, para construir este recorrido metafísico. Y esta sanación de la que hablo, es lo que tanta falta nos hace en medio de todo lo que está ocurriendo en nuestro país.

Soy un convencido, que Movilizarte debiese seguir existiendo, porque durante las sesiones, vi rostros felices, cuerpos más libres, expresándose, jugando, riendo, divirtiéndose, cuerpos fuertes y valientes, queriendo expresar ideas, emociones, pensamientos, queriendo también escapar de la rutina, de trabajos muy rígidos, vistas cansadas, dependientes de oficinas, escritorios y computadores… pero teniendo este pequeño gran instante… podían respirar, cargar baterías y seguir con la semana.

Movilizarte estuvo siempre abierto a toda la comunidad y de forma gratuita, difundimos por todos los medios accesibles, y todos los miércoles llegaron caras nuevas. Ojalá muchas más personas hubiesen tenido la oportunidad de haber vivido la experiencia. Y ahora un mensaje esperanzador: espero con ansias que esta necesidad sea escuchada, por ahí debe haber algún corazón consciente con bolsillo amable y quién sabe si el próximo año se sigue con esta gran iniciativa.

Gracias Movilizarte, gracias Centro MB2, gracias a todas y todos quienes asistieron, y gracias Constanza por estos miércoles cargados de emociones que nos regalaste.

Ver también: ¿Qué sucede con nuestra comunidad ariqueña en el Teatro Municipal?

Galería Imágenes

  • Movilizarte: Un viaje de cuerpo, mente y espíritu [VIDEO]