Muestra Andina en Arica contará con las presentaciones de María Juana y Arak Pacha

04 Julio 2013

A partir de las 18:30 se realizarán las muestras de música y danza en el escenario principal, con el cierre de grupos invitados a partir de las 20:00 horas. Conoce los días que se presentarán ambas agrupaciones.

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las destacadas agrupaciones de música folclórica María Juana y Arak Pacha estarán presentes de forma gratuita en la Muestra Andina 2013 que se realizará este viernes 5 y el sábado 6 de julio a los pies del Morro.

La agrupación nacional Arak Pacha actuará la noche del viernes, mientras que el reconocido grupo boliviano María Juana lo hará el sábado en el mismo horario.

Las jornadas de la Muestra Andina 2013 comenzarán a funcionar a partir del mediodía con ferias artesanales y muestras gastronómicas.  A partir de las 18:30 se realizarán las muestras de música y danza en el escenario principal, con el cierre de grupos invitados  a partir de las 20:00 horas.

La muestra, organizada por el Consejo Regional de la Cultura, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Servicio nacional de Turismo (Sernatur), tiene como objetivo difundir las tradiciones andinas de los pueblos de la precordillera, valles y altiplano de nuestra Región.

Entre los invitados, además de la presencia de María Juana y Arak Pacha, estarán presentes  los peruanos Hermanos Gaitán Castro del Perú. Representando a los dueños de casa, actuarán Los Cantores, Inti Thaqui, Llajta Andino, Arica Manda, Phusiri Mraka, Uqhary y los Payachatas.

Además, se presentarán agrupaciones provenientes de  distintas localidades de la región, destacando Putre, Socoroma, Belén, Visviri, Caquena, Guallatire, Saxamar y Ticnamar. Por otra parte, actuarán cultores de las tradiciones andinas regionales como Davor, Braulio Zarzuri, Elizabeth Huentecura, Anita Castro Zegarra, Alexandra Poma Terán, Florencio Benítez Martínez, Edalia Lázaro, entre otros. 

La Muestra Andina 2013 contempla la instalación de una réplica de un poblado andino en el sector de estacionamientos ubicados a los pies del Morro (donde se instalan las ramadas), en el cual funcionará una feria artesanal y un sector de cocinerías.