Músicos pusieron el ritmo y la espectacularidad al Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”

02 Febrero 2015

Bandas de bronce de Bolivia, Perú y Chile le dieron el condimento principal a esta fiesta de las raíces andinas, quienes asumen con gran profesionalismo su paso ante el público y el jurado.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con una delegación de 45 músicos la banda de bronce boliviana “Señoría 100x100 Mejillones” debutó en el Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” acompañando el paso de la comparsa San Pedro de Totora.

Para estos interpretes paceños como para el resto de los integrantes peruanos y chilenos de otras bandas es un honor participar en esta fiesta. Pero reviste mayor importancia por el solo hecho de conocer e intercambiar con otras experiencias musicales.

Así lo precisó Reinaldo Cusi, representante de “Señoría 100x100”, quien comentó que “fue muy bonito para nosotros debutar en este carnaval, que reúne a gran cantidad de gente, lo que la hace una fiesta espectacular. Este es nuestro primer año y esperamos seguir viniendo en el futuro”.

En tanto, que desde Calama llegaron 48 personas de la banda “Churi Llaxsa”, que significa “Hijos de Bronce”. Para ellos este fue su séptimo carnaval consecutivo, pero el primero que tienen el honor de apoyar a los caporales Sangre Andina.

“Tenemos 9 años de existencia como banda, por lo que este carnaval se ha transformado en nuestra escuela para ir perfeccionando nuestro trabajo. Aquí la gente nos atiende muy bien, lo que nos motiva a entregar nuestro mejor producto”, contó Mario Bordones, director de la agrupación.

Mientras que la banda iquiqueña “Imparables, Puro Prestigio” participó por primera vez con 60 músicos en el acompañamiento musical de los tobas “Gigantes Alados”.

Marcos Astorga, director de esta agrupación, dijo que el debut fue más de lo esperado. “Este debut en el Carnaval Andino fue excelente, superó con creces nuestras expectativas. Pero lo más importante ha sido compartir con otros músicos sus conocimientos y experiencias”.