No hay duda alguna: La Militarización en Wallmapu es Patriarcado

03 Agosto 2020

Colectivo feminista de Arica exige la renuncia del Ministro del Interior Víctor Pérez Varela. ¡El Feminismo es antirracista o no es Feminismo!

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Repudiamos los actos de odiosidades raciales y violencia en contra los hermanos y hermanas que permanecían en la Municipalidad de Curacautín y Victoria tomada en acto de apoyo a la libertad de los presos políticos mapuches.

La situación ocurrida es racismo estructural que se vive en Wallmapu, y el racismo es la expresión del patriarcado. Carabineros de Chile son cómplices de los grupos de extrema derecha que acudieron con palos y piedras a atacar a integrantes del pueblo mapuche. Los incendios de los vehículos se realizaron en presencia de carabineros y no tomaron ninguna acción en contra de los violentistas, todos estos actos se realizaron en horario de Estado de Excepción, es decir en pleno Toque de Queda.

El gobierno de Sebastián Piñera es responsable de estas acciones, puesto que las declaraciones del Ministro del Interior y seguridad Víctor Pérez Varela en su visita a la Araucanía son coincidentes con los actos de violencia racista contra las personas mapuches que permanecían en el interior del Municipio de Curacautín y Victoria pacíficamente. El Ministro incentivo la violencia y el odio racial.  El racismo como política de Estado ha tenido militarizado el territorio del pueblo mapuche reprimiendo y persiguiendo comunidades por sus reivindicaciones  legítimas basada en la autodeterminación.

Desde la Colectiva Feministas Julieta Kirkwood de Arica. Exigimos libertad  los presos político mapuche, fin al hostigamiento, acoso y represión a las comunidades del Wallmapu, la renuncia del Ministro del interior, por lo que llamamos a la campaña #NoTenemosMinistro, puesto que su actuar en el pasado y en el presente no puede quedar en la impunidad.

¡El Feminismo es antirracista o no es Feminismo!