Notición: Sitios de Cultura Chinchorro ahora son Patrimonio Mundial de Unesco

27 Julio 2021
Este sería el séptimo lugar chileno en ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial siendo el primero el Parque Nacional Rapa Nui, en la isla de Pascua en el año 1995.
Cristian Branda... >
authenticated user

Hoy ocurrió algo muy esperando en Arica y Parinacota, y es que la Unesco decidió incluir al asentamiento y la momificación artificial de la cultura Chinchorro en la Lista del Patrimonio Mundial.

Esto ocurrió en la cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la cual aprobó la candidatura chilena, que se convierte así en la séptima en la lista.

La sesión tiene como sede habitual la ciudad suroriental china de Fuzhou, aunque se celebra ultimamente,  mayoritariamente de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19.

Cultura Chinchorro

Según cuenta el documento los grupos Chinchorro eran originariamente cazadores que, hacia el año 7.000 antes de Cristo, se asentaron en la costa tras los drásticos cambios climáticos derivados de las últimas glaciaciones.

Según las autoridades chilenas, la cultura Chinchorro desarrolló la momificación 3.000 años antes que en Egipto, con un proceso que pasaba por descuerar el cuerpo, extraer los órganos, secarlo con brasas y rellenarlo con tierra, lana, plumas, plantas o arcilla. Más adelante, el proceso se simplificó, cubriendo el cuerpo con una capa de arena y material orgánico y, posteriormente, solamente con una máscara facial.

Los vestigios de esta civilización se han encontrado en todo el borde costero de la región de Arica y Parinacota, pero especialmente en la ciudad de Arica y la Caleta de Camarones.

Ahora son siete Patrimonios Mundiales en Chile

Hasta esta joranda Chile contaba con seis lugares reconocidos en la  Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El que fue incluido fue el Parque Nacional Rapa Nui, en la isla de Pascua (1995), y el último, en 2014, el Sistema vial andino Qhapaq Ñan, candidatura conjunta multipais que incluye Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Entre medias prosperaron las candidaturas de las Iglesias de Chiloé (2000), el barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso (2003), las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005) y la ciudad minera de Sewell (2006).