Opinión: Día Internacional del Jazz en Arica 2015

30 Abril 2015

El Día Internacional del Jazz es una celebración instaurada por la UNESCO en Noviembre de 2011 para destacar las capacidades de la música jazz de romper barreras y crear oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia, entre muchas otras.

Carlos Añes Gajardo >
authenticated user Corresponsal

El Día Internacional del Jazz es una celebración instaurada por la UNESCO en Noviembre de 2011 para destacar las capacidades de la música jazz de romper barreras y crear oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia, entre muchas otras. Como lo indica Irina Bokova, Directora General de la UNESCO: “En tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el espíritu del jazz para unir a las personas, especialmente los jóvenes de ambos sexos, para alimentar la libertad y el diálogo, tender nuevos puentes de respeto y comprensión, reforzar la tolerancia y la cooperación. En esencia, el jazz es una música de la paz y esto nunca ha sido tan importante para luchar contra las nuevas formas de odio, racismo y discriminación, y para fortalecer a la humanidad como una única comunidad, que comparte un pasado y un destino”. Puedes leer la declaración oficial de este año en el siguiente link

El equipo de producción del Festival Arica Parinacota Jazz recoge esta iniciativa y toma como una responsabilidad social crear el espacio para celebrar este día en la ciudad de Arica, motivo por el cual realiza una alianza con el American Corner de la Universidad de Tarapacá dependiente de la Embajada de los Estados Unidos, quienes junto a la Asociación Cultural NORJAZZ convocan a distintas bandas locales para realizar este evento el que tendrá visibilidad a gran escala por todo el mundo a través de la plataforma oficial.

Especial respuesta hubo de parte de las bandas escolares quienes buscan estar presentas en esta celebración.  Los colegios Gabriela Mistral con GM Jazz Band Arica y del Colegio Cardenal Antonio Samoré con Samoré Big Band demuestran el gran interés que este tipo de actividades suscita en la comunidad escolar. Un hito importante para su desarrollo y experiencia.

La actividad es gratuita y abierta a todo público por lo tanto es un excelente momento para asistir con toda la familia y disfrutar de un grato momento.

El evento estará acompañado de una presentación de baile, la que con motivo del Dia Internacional de la Danza, que se celebra justamente este 29 de Abril, viene a confirmar lo complementarias que resultan ser estas artes y el diálogo que logran producir. Las destacadas bailarinas Ocarina Murtagh e Idelsis Robaina serán dirigidas por el coreógrafo local Samuel Morales quien el año recién pasado recibió del Premio al Artista Emergente 2014 del Consejo de la Cultura y las Artes de nuestra región.

La actividad está patrocinada por el International Jazz Day y cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Arica, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, DAEM Arica, la Organización de Gestores Culturales GECUCH, empresa Riveraudio, el Museo del Mar de Arica, Casa Yanulaque, Hotel Sotomayor, academia musical CAM Arica y los colegios mencionados.

Lugar: Plaza Grecia (Sangra c/ Sotomayor

Barrio Histórico del Arica 

Día: 30 de Abril de 2015

Hora: 19:00 Hrs

Bandas:

GM JAZZ BAND ARICA (Escuela Gabriela Mistral)

SAMORÉ BIG BAND (Colegio Cardenal Antonio Samoré)

KOMUN URBANO

LLAMEJAZZ

JOSE MACIAS QUINTETO

JAYAJAZZ