[Opinión] El Morro de Arica, Patrimonio de todos

26 Mayo 2018

Hoy como ministerio está puesto nuestro trabajo para recoger cada aspecto que debe formar parte del diseño del futuro Parque del Encuentro El Morro.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Giancarlo Baltolu Quintano
Seremi de Vivienda y Urbanismo
Arica y Parinacota

Este día del Patrimonio es, sin duda, la instancia propicia para compartir con nuestra familia y amigos parte de nuestro legado como país, región y ciudad. Y es en este último sitial en donde los invito a hacer suyo las hermosas y valiosas edificaciones patrimoniales con que contamos. 

Así como también detenernos en nuestro Morro de Arica, icono de la Puerta Norte de Chile, y en donde hoy como ministerio está puesto nuestro trabajo para recoger cada aspecto que debe formar parte del diseño del futuro Parque del Encuentro El Morro.

Recordar que el patrimonio cultural, ya sea material e inmaterial, está presente en cada rincón de la región y ciudad. En esa lógica, el impresionante peñón encierra vestigios invaluables que hacen referencia a los primeros habitantes de esta tierra, con una cultura Chinchorro que nos asombra en su “compleja simpleza”, hasta un monumento que da cuenta de la lucha patriótica. Este morro que hace alusión a riquezas materiales, pero por sobre todo inmateriales, que ha permitido forjar hombres y mujeres orgullosos de su historia y su terruño.

Por ello como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sabemos de lo trascendental del proyecto que la ciudadanía espera para El Morro de Arica. Y por ello, queremos velar por recoger y resguardar el patrimonio de este monumento, es así como estamos atentos no sólo a las observaciones  del Consejo de Monumentos Nacionales, sino al sentir de todos los actores involucrados, queremos que todos los habitantes de la región sientan como suyo la obra a ejecutar.

Pero más allá del futuro Parque Encuentro El Morro, este día del Patrimonio los invitamos a recorrer nuestras calles, disfrutar a pie del casco antiguo, hacer una parada en la Gobernación Provincial, visitar la catedral y hacer una pausa en el Mercado. Subir por Colón y visitar el museo de sitio para, finalmente y como broche de oro, llegar a la cima del peñón que está en cada uno de los corazones de los habitantes de esta tierra nortina y disfrutar de la vista privilegiada.

Este Morro que es patrimonio de todos y que hoy más que nunca demanda nuestra atención.