Orfeón Municipal conmemoró su 30º aniversario

17 Octubre 2011

Tres integrantes fundadores, entre ellos el Hijo Ilustre  Tito Watson, permanecen en esa agrupación musical, cuyos inicios se remontan a 1981, bajo el Gobierno Comunal del ex alcalde Manuel Castillo Ibaceta.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El alcalde Waldo Sankán resaltó la labor que cumple el Orfeón Municipal, así como la identificación que esa agrupación ha logrado con la comunidad, al conmemorar 30 años de existencia.

Los músicos de esa institución ariqueña, fueron objeto de un reconocimiento que ofreció el jefe del Gobierno Comunal, oportunidad en la que recibieron un saludo musical del quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Andina Municipal, para más tarde asistir a un desayuno.

Al dirigirse a los músicos, el alcalde Sankán les agradeció en nombre de la comunidad ariqueña por su compromiso con la ciudad. “Estamos homenajeándolos en estos 30 años, porque creemos que son muy importantes para Arica y la municipalidad”, explicó.

Afirmó que esta correspondencia de afecto “se la han ganado con mucho esfuerzo y a través de los años. Nos acompañan en las alegrías y celebraciones; también en las penas. Se han transformado en un patrimonio histórico de nuestra ciudad”.

Durante la ceremonia, realizada en el hall del edificio consistorial, el jefe edilicio les hizo entrega a cado de ellos de un galvano. “Esto es un mínimo reconocimiento por todo lo que han hecho por la ciudad”, explicó.

Sankán afirmó sentirse “orgulloso por la labor que hacen, por su esfuerzo, tesón e identidad que le dan a Arica. Porque no todas las ciudades tienen un orfeón y los que las tienen, no cuentan con uno de esta calidad”.

Mientras que el director del Orfeón Municipal, el Hijo Ilustre Tito Watson, agradeció esa manifestación. Explicó que su labor la realizan “con toda voluntad y por amor a Arica”.

Recordó que “desde el principio hemos sentido el cariño de la comunidad ariqueña”, cuando comenzaron a trabajar en 1981, bajo la dirección del suboficial mayor en retiro del Ejército, Enrique Altamirano, época en la que era alcalde Manuel Castillo Ibaceta.

En ese tiempo, Watson era el tercer clarinete del Orfeón Municipal. Sólo después de 15 años y de la muerte del segundo director, Pastor Gutiérrez, asumió el mando de esa agrupación musical.

 

OTROS INTEGRANTES

En tanto que el intérprete de clarinete Fernando Arancibia, segundo director del orfeón e integrante fundador, dijo que ingresó a los 19 años. Reconoció sentirse orgulloso de pertenecer a ese grupo. “Este ha sido un acierto para la ciudad, porque toda la gente nos reconoce y nos quiere mucho”, afirmó.

El tercer músico fundador que permanece en el Orfeón Municipal es Oscar Mario Guerra, encargado de la percusión. Aseguró que casi no ha notado el paso del tiempo. “Lo hemos pasado muy bien, por el grado de familiaridad que hay entre los integrantes, el compañerismo y el apoyo que nos damos entre nosotros. Así como el cariño del público, lo que hace que el tiempo pase casi sin darnos cuenta”, explicó.

Mientras que uno de los más nuevos, Lizardo Alzamora, quien toca la tuba, se sumó en diciembre al Orfeón Municipal. “Es un honor haber ingresado. Es como un patrimonio de Arica. Me siento orgulloso y alegre cuando recibo el reconocimiento de la gente. Es algo imborrable”, dijo.