Periodista alemán maravillado con los atractivos de Arica

04 Octubre 2015

Su experiencia turística en la región será difundida en los medios de comunicación de Alemania.

Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

Mirco Lomoth, periodista alemán independiente, visitó la región de Arica y Parinacota como parte de un viaje que tendrá como objetivo la publicación de una nota sobre su experiencia turística en la sección de viajes del diario de circulación nacional alemán “Sueddeutsche Zeitung”, así como en su página web http://www.sueddeutsche.de/

El reportero, invitado por la Dirección Regional de Sernatur con la coordinación de Turismo Chile, realizó una visita de 6 días y 5 noches que incluyó recorridos a la precordillera, Ruta de las Misiones y altiplano, donde pudo tener contacto con las comunidades locales, conocer la labor de la restauración de iglesias e impregnarse de la identidad de los sitios que visitó, la recopilación de experiencias de vida y la contemplación de los atractivos turísticos.

Uno de los lugares que más llamaron la atención del corresponsal alemán fue el poblado de Belén, donde realizó una caminata hacia el Pukará y pudo ponerse en contacto con la naturaleza en los campos de cultivos ancestrales. Luego de esta grata experiencia continuó su viaje con destino hacia el Lago Chungará, lugar que lo dejó impresionado con la belleza majestuosa del paisaje y la leyenda sobre el orígen de los volcanes Payachatas, historia que lo cautivó.

“La diversidad de paisajes de la región, la cultura y la comida en base a productos típicos me han sorprendido gratamente. Espero que muchos compatriotas y, de otros países europeos, puedan vivir también esta experiencia”, destacó el periodista en perfecto español.

Añadió que la carne de alpaca, las paltas de Codpa, el vino Pintatani, las mermeladas y las hortalizas fueron parte de sus comidas favoritas durante su viaje a Arica y Parinacota.

En su último día conoció el trabajo de restauración que se desarrolla en Socoroma, conversó con los habitantes del poblado, disfrutó de un cocktail andino en el cual degustó el orégano de la zona, uno de los productos que más destacó.

En Arica, visitó el Museo de San Miguel de Azapa, donde pudo aprender sobre la milenaria Cultura Chinchorro y sus momias. El Agro no podía quedar ausente de su recorrido, donde adquirió guayabas, maracuyás, mangos y melones de los valles regionales. Su periplo finalizó en el Museo Colón 10,  impresionándose nuevamente por el nivel de conservación de las Momias Chinchorro.

No se podía ir sin dejar plasmado su apoyo en la nominación de las Momias Chinchorro para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO firmando en el libro de la campaña #YoFirmoChinchorro.

Su experiencia en la región será difundida en los medios de comunicación de Alemania donde Mirco Lomoth colabora.