Phusiri Marka celebra sus 40 años con concierto gratuito en Arica

23 Septiembre 2016

Embajadores de las tradiciones andinas de Arica y Parinacota celebran este viernes 4 décadas no solo de música, sino que también de investigación, formación y rescate de los sonidos propios de los andes pertenecientes a nuestra Región.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

No hay pueblo del interior, ni de las quebradas que no haya visitado Phusiri Marka, entre lakas, tarkas y bombos, han recorrido 40 años de fiestas, investigación, formación y rescate de los sonidos propios de los andes pertenecientes a este sector del Qollasuyo. Y es por esa larga trayectoria por relevar la música propia de este territorio, los lakitas socoromeños invitan al concierto aniversario "Los Sonidos de los Ancestros", que se realiza hoy viernes desde las 20.00 horas en la plaza Vicuña Mackenna, donde además están invitados los grupos Awatiñas y Arak Pacha.

Rodomiro Huanca Vásquez, socoromeño, creador y líder de Phusiri Marka recordó que "cuando comencé no dimensioné hasta donde iba a llegar como grupo", agregando que el concierto "es un premio a la constancia y al respeto de las tradiciones y costumbres de la música de nuestros pueblos".

El reconocido y respetado cultor, destacó que los Phusiri son importantes, "porque cuando empecé quedaban pocos músicos en el pueblo, y hemos sido fieles representantes de la música. Desde muy niño intuí la musica, la danza y las canciones, aprendí de forma autodidacta, a mi manera, y hemos llevado la musica de Socoroma y de diferentes pueblos de la zona, incluso somos referente de nuevos grupos".

Por el grupo han pasado generaciones de músicos y bailarines quienes incluso radican en otros países, llevando los sonidos de los andes a otros puntos del planeta. Para la jornada de hoy se suma Lalo Valdivia, histórico integrante que por razones de trabajo se fue de Arica, y junto a Lino Mamani y Rodomiro Huanca son los lakitas más antiguos que se presentan en el concierto aniversario.

Libro de carnaval de Socoroma

El líder de Phusiri, quien además posee un valioso banco de registro audiovisual y fotográfico de las tradiciones de los pueblos, adelantó que en el evento de hoy se hará el lanzamiento del libro "Armemos la rueda con formalidad", donde rescatar el carnaval de Socoroma, lo que fue y lo que es. "Lo que era antes, con mis experiencia de niño y juventud y lo que es hoy.  El libro tiene un afán didactico, incluso hice un estudio estrófico de las canciones, las escribí musicalmente para quien quiera ejecutarlo y además los grabé". 

Huanca, es enfático en advertir que el prestigio como Phisuri y cultor, se lo ha ganado por el respeto que tiene por las costumbres, situación que en la actualidad no sucede con personas que les interesa investigar sobre las tradiciones de los pueblos. "Acá llega mucha gente a grabar, sacar fotos, a meternse en la intimidad de las fiestas, eso no me gusta, eso se gana con respeto, hay normas de permiso, a la gente no le gusta que llegue otra gente así no más, al final lo aceptan ,pero de mala manera". 

Reseña

Phusiri Marka, cuyo nombre en aymara significa “pueblo de sopladores”, fue fundado en el año 1976 y dentro de su extensa trayectoria musical, se destaca la participación en los Festivales folclóricos de San Bernardo y de Antofagasta; en un Ciclo de Conciertos en Arica; su presencia en las Ferias Andinas e Indígenas de Putre, Santiago y Arica; la participación en el Carnaval Con la Fuerza del Sol de Arica; la relevante participación como Cultores naturales en los Carnavales de Socoroma; y la presencia en actos culturales internacionales como el Encuentro de Municipios Rurales en Tacna (Perú) y en la Feria Internacional Expo-Bressuire (Francia), entre un sinfín de presentaciones, según cita el Sistema de información para la gestión patrimonial, Sigpa.

El grupo fue condecorado con el premio "Aporte y Rescate a La Cultura", otorgado por el Consejo Nacional de Conservación de Monumento Nacionales; gracias a la producción musical “Rescate y producción Fonográfica de música andina de Socoroma", proyecto que fue financiado por el Fondo de las Artes y la Cultura del Ministerio de Educación de Chile. Otro de los grandes logros de Phusiri Marka fue, sin duda alguna, su participación en el Tercer Festival Mundial del Folclore, realizado en la capital de Hungría en agosto de 2004. En esta ocasión, los Phusiri Marka posicionaron el Patrimonio Musical y Cultural de la Región de Arica y Parinacota a nivel internacional, siendo los únicos representantes de Chile en el Festival, marcando así un hito decisivo en sus carreras como músicos.

Phusiri Marka ha sido destacado y reconocido por organismos internaciones como CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales), la UNESCO y la ONU.