Poblado artesanal de Arica y su reactivación digital en pandemia

27 Agosto 2020

Desde marzo el recinto se encuentra cerrado y los locatarios apuntan a la reinvención digital.

El Morrocotudo >
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No es sorpresa que las y los artesanos del Poblado Artesanal se hayan visto afectados por el Covid-19, ya que desde marzo han detenido su producción dado que el emblemático recinto se mantiene cerrado, lo que ha impedido el desarrollo normal del trabajo de los locatarios que fabrican y venden sus productos en este lugar.

Frente a esta situación la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Cultura, ha buscado diferentes alternativas para apoyar a los artesanos que se encuentran intentando superar esta situación.

Para nosotros es sumamente importante buscar formas de generar ayuda a los artesanos de Arica, ellos son parte fundamental de nuestro patrimonio, sus creaciones son destacadas en diferentes partes y no debemos olvidarlos, ya que son parte de los trabajadores y trabajadoras de las artes y la cultura que más resienten la pandemia”, destacó el Director de Cultura Víctor Rebolledo.

Como forma de evitar generar deudas, desde que comenzó la pandemia se detuvo el pago de arriendo por las casas y talleres, ya que al permanecer cerrado se impide que desarrollen la venta habitual de sus productos, mermando sus ingresos.En la misma línea, se hizo una postergación del pago de las patentes municipales para los puestos del recinto cultural, las cuales serán pagadas una vez toda esta situación sanitaria termine. Además, quienes viven en el recinto de calle Hualles son parte de los beneficiarios de los vales de gas, entregados a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, que ha permitido ayudar a más de diez mil familias de Arica y los valles.

Frente a la imposibilidad de vender de manera presencial en sus locales, algunos artesanos se han visto obligados a reinventarse, por lo que varios han optado por ofrecer sus productos en plataformas digitales. Un ejemplo de esto es Eduardo Ossandon, artesano del taller n°7 Gredas Pacha, el cual señala con nostalgia que “El poblado se transformó en un lugar deshabitado, el primer mes fue desolador, pero a los meses aparecieron los clientes que uno tiene frecuentemente, me hice una página en Facebook también donde subí fotos, además, buscando una figura que sirva para purificar el ambiente, creamos un sahumador con la figura de la Chakana que se han vendido muy rápido online”, expresó.

Quien también ha elegido una vitrina en línea es Ana María Rivera, creadora de joyas: “Nosotros tenemos cerrado desde el 15 de marzo, yo dependo solamente de las ventas, entonces he estado muy afligida, abrí un instagram @joyas_de_arica, para seguir trabajando, pero la verdad está súper complicado”, expresó.

Para continuar con el apoyo a las y los locatarios, la Dirección de Cultura trabajará en una campaña de promoción y difusión de las nuevas alternativas de venta en línea los trabajos hechos en greda, lana de alpaca, madera, velas, entre otros, de los artesanos donde difundirán sus trabajos por las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. de la dirección mencionada.