Polémica por libro que dice que las momias Chinchorro son de Iquique

15 Octubre 2016

Texto se refiere a la capital de Tarapacá como el punto en Chile de mayor vinculación a la cultura históricamente identificada con Arica.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Un intenso debate ha tenido lugar en un grupo de Facebook de gente de Arica donde se publicó una imagen de un libro que menciona a las momias chinchorro como un elemento originario de Iquique.

"Los hallazgos arqueológicos han revelado que los primeros iquiqueños, los chinchorro, tenían un complejo sistema de ceremonias funerarias, que incluía la costumbre de momificar hasta las mascotas (...)", publica un fragmento del documento.

Se trata de "Mira Tú: Guía para perderse en Chile", un texto publicado en 2014 que reúne curiosos datos poco conocidos de Chile.

En cuestión el debate está en que las referencias del texto apunta a Iquique y no a Arica, ciudad históricamente vinculada al descubrimiento de una de las cultura descubiertas de mayor data en la historia.

Estudios coinciden en que este pueblo de pescadores habitó entre Anfogasta y Ilo en Perú. Sin embargo, es Arica y Parinacota donde se encontraron mayores vestigios de la cultura, en su mayoría reunidos en el museo San Miguel de Azapa.

Se cree que fue en esta región donde estaba su principal asentamiento. Incluso, una de las playas más populares de la ciudad lleva el nombre Chinchorro en consencuencia del descubrimiento de varios ejemplares momificados en el lugar.