¡Por fin! Eifel estaría feliz: La casa de la cultura de Arica está terminada

29 Octubre 2020

Ex Aduana será parte de la ruta patrimonial en el Casco Antiguo de Arica.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Luego de varios años de restauración, la Municipalidad recibió la entrega oficial del edificio de la Casa de la Cultura conocido como la ex Aduana, destacando así el inicio de plan de trabajo que busca general una ruta patrimonial en el casco histórico de Arica.

“Es una tremenda oportunidad para sacra provecho a las actividades culturales, a su vez es una gran responsabilidad, no solo como Municipalidad sino como la ciudadanía en su conjunto para que lo cuide, lo valore y se apropie para conocer la cultura a nivel regional”, expresó Edwin Briceño Cobb, alcalde (s) de Arica.

Declarada Monumento Nacional en 1977, el edificio fue construido en los talleres de Gustave Eiffel et Cie de París y traído prefabricado y levantado en la ciudad el año 1874. Desde el año 2017 comenzó su proceso de restauración por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura. Un proyecto comprometido dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el aporte del Gobierno Regional.

Con una inversión inicial de 1.225 millones de pesos, la entrega tardó más de 2 años del periodo estipulado por el gobierno regional y tras un reinicio del proceso de mejoras, al fin es recuperada por la Municipalidad de Arica que la administrará a través de su Dirección de Cultura.

Víctor rebolledo, director de Cultura de la Municipalidad destacó esta recepción: "Recibir de vuelta la Casa de la Cultura es, para nosotros, un anhelo cumplido. El estado en el que se encontraba hace unos años no le hacía justicia a su relevancia arquitectónica y social, y por ello, junto con la comunidad, hoy recibimos con gran alegría este espacio completamente restaurado y puesto en valor para el desarrollo de las artes de nuestra comuna. Este espacio, junto con otros que administramos en el Casco Histórico, serán parte de una ruta de las artes, la cultura y el patrimonio de Arica y esperamos que entre todos logremos darle más vida y valor a estos lugares de gran importancia histórica."

Durante la ceremonia de entrega del inmueble, realizada la tarde del jueves 29 de octubre, se pudo apreciar el trabajo de restauración del edificio que consintió en: limpieza, retiro de estucos y grafitis; reparación y sellado de grietas, llagas en fachadas; limpieza, reparación y reemplazo de tejas; revestimiento interior de techumbre; remoción de pavimentos y la reparación de puertas y ventanas.

También incluyó la restauración y limpieza de objetos ornamentales como losetas, troneras, ángeles y elementos metálicos; reparación de escalera caracol; limpieza y reparación de maderas; reparación del reloj; climatización; capa asfáltica y la construcción de rampas de acceso.

Nuevo comienzo

Si bien por la emergencia sanitaria, que ha causado la pandemia del covid-19, no se podrá abrir al público por ahora, la Casa de la Cultura será parte de un plan especial de las casas que administra la Municipalidad en el Casco Histórico, donde se creará una ruta de las artes, la cultura y el patrimonio.

Este plan no sólo contempla la realización constante de diferentes acciones que inviten a la comunidad a disfrutar de nuevas manifestaciones artísticas, también hará mucho énfasis en la historia de nuestra ciudad y su valor patrimonial; apostando así a que las próximas generaciones valoren y cuiden más su entorno.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, indicó que, “estamos cumpliendo para entregar definitivamente este edificio histórico y emblemático para Arica”.