Pronto a ser inaugurada: Arica contará con su primera Residencia Sanitaria Indígena

15 Octubre 2020

Residencia contará con un equipo multidisciplinario, incluido Quillire y Yatiri aymaras acorde a la cosmovisión cultural. 

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A siete meses que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarara pandemia global al brote de Coronavirus (Covid-19), la situación en la región de Arica y Parinacota  continua compleja, debido a que las residencias sanitarias  continuan con contagiados, mientras que en otras regiones del país ya han superado diversas fases para terminar con las cuarentenas.

Ver También: Escaños para Pueblos Indígenas aún no están asegurados en el Proceso Constitucional

La Mesa Social Pueblos indígenas COVID-19,( Julio Huanca, Gumercindo Gutiérrez y Florencio Huaylla, QEPD), cuyos representantes pertenecen a diversas comunidades indígenas de la región, se reúnen reiteradamente con representantes de la seremi de Salud de la región de Arica y Parinacota, a fin de implementar y complementar con medicina ancestral, la atención de personas afectadas por COVID-19 y que pertenecen a zonas rurales, tanto del altiplano, como la precordillera y los valles, considerando además, aquellas que residen en la ciudad.

La mesa social en forma permanente manifiesta la preocupación en cómo la pandemia afecta íntegramente a personas indígenas, en especial a los adultos mayores, que en la actualmente son más de 500 personas pertenecientes a pueblos originarios que se han contagiados producto de las aglomeraciones y labores que deben realizar en el día a día.

Las reuniones con los representantes del mundo originario y servicios públicos comenzaron durante el mes de julio y presentaron una demanda con diversos puntos, entre ellos, la creación de una residencia sanitaria, destacando la importancia de una dieta alimenticia basada en productos locales, (Papa chuño, quinua, yuca, maíz y alimentos de alto valor nutritivo).

En el punto siete de la misiva dirigida a la Seremi de salud, el 7 de agosto, la Mesa Social destaco, Implementación de una "RESIDENCIA SANITARIA AYMARA”, que contrate a profesionales de salud de origen aymara. Esta residencia debe cumplir protocolos sanitarios y debe estar adecuada para la atención de pacientes que requieran hierbas medicinales y la atención de Qullires. En esto también destacamos un sistema de alimentación de comidas con productos orgánicos, saludables y de origen ancestral (quinua, papa chuño, yuca, maíz, etc.)”, dijo la mesa social.

Por lo mismo, celebramos esta transcendental iniciativa, ya que personal de la seremi de Salud informó de manera oficial en una reunión virtual efectuada el martes 13 del presente  que se estaría concretando la materialización de la residencia sanitaria y la contratación de equipo multidisciplinario, incluido Quillire y Yatiri.

Los dirigentes apoyaron la iniciativa y plantearon otras actividades que se pueden implementar en la residencia sanitaria indígena, como como baños de vahos y vapor, masajes, a fin de garantizar mejores condiciones físicas a los afectados. También masajes con técnicas que permitan relajar y calmar dolores producto del estrés que producen los momentos de tensión. En este marco la Mesa Social presentara propuesta al respecto.

Para pedir permiso y bienestar a la pacha mama se realizó una ceremonia en el lugar donde se instalará el servicio.

Ver también: Ya son 13 años de la declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU