¿Qué tal?: Arica tendrá un “Carnaval de Transición” el verano del 2022

13 Octubre 2021
Si bien existe confirmación del evento, aún resta por definir las fechas y el lugar donde serán realizados tanto el convite como el carnaval.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Las calles de Arica volverán a vibrar al son de las bandas de bronce, luego que la Mesa del Carnaval oficializara la realización de la versión 2022 del evento más importante de Arica y Parinacota, y que en esta ocasión tendrá un sentido de transición, teniendo en cuenta la crisis sanitaria de la cual el país poco a poco se recupera.

Con la Mesa del Carnaval tomamos la decisión de que sí debiésemos tener una fiesta el próximo año. Va a ser distinto, será un carnaval de transición mucho más acotado a lo que estamos acostumbrados siempre a celebrar. Va a ser un carnaval que se adaptará a la situación sanitaria, que no tiene que ser un elemento de riesgo para la comunidad, por eso que aún estamos trabajando en su diseño, en cómo se va a ejecutar”, explicó al respecto el alcalde Gerardo Espíndola.

Planificación desde julio

La Municipalidad de Arica, la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu; han estado monitoreando la situación de la comuna desde julio pasado y evaluando desde entonces la opción de realizar el carnaval, una situación que hoy es posible gracias a la amplia cobertura de vacunación que existe en Arica.

Víctor Rebolledo, director del área de eventos del municipio, indicó que “nosotros nos hemos estado reuniendo con la Mesa del Carnaval desde julio de este año, pensando en qué vamos a poder hacer, siempre con la mirada atenta a lo que está pasando con la emergencia sanitaria. Como ya hemos avanzado en el Plan Paso a Paso y estamos en otra situación sanitaria en Arica, se está evaluando la posibilidad de realizar un carnaval de transición el verano del 2022, con todos resguardo y protocolo que exige el Ministerio de Salud”.

De manera oficial fue informado que el Carnaval de Transición dividirá a las agrupaciones en tres bloques, a los cuales les corresponderá uno de los tres días designados para el espectáculo. De esta forma, cada comparsa se presentará sólo una vez, sin contar su presentación en el convite de la semana anterior.

En esta oportunidad sólo podrán participar bandas nacionales, mientras que las comparsas no podrán invitar a sus filiales, por cuanto los riesgos de contagio deben ser reducidos lo máximo posible. Asimismo, las agrupaciones no estarán obligadas a utilizar trajes, pudiendo pasar el carnaval con la polera institucional, pensando en la merma económica que miles de familias han sufrido en el último tiempo.

En cuanto a la fecha del evento y el lugar, estos aún no han sido confirmados de manera oficial, siendo analizados en las próximas reuniones de la Mesa del Carnaval.

Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad Inti Ch’amampi, expresó que “junto a todo el cuerpo directivo estamos con todos los ánimos muy positivos para lograr la realización de este carnaval, que va a ser de transición para tratar de volver a la normalidad. Va a ser un carnaval con todos los resguardos, que aún está en proceso y donde estamos tomando decisiones junto con las bases.

Por su parte, el presidente de la Federación Kimsa Suyu, Javier Domínguez, expresó que “fue un apoyo mayoritario. La gente entiende perfectamente que tenemos que cuidarnos, que tenemos que mantener un orden para mantener la parte sanitaria en resguardo. Las bases aceptan que haya un carnaval en las condiciones que se han ido planificando. Sabemos que será un carnaval de transición, con menos personas, menos músicos, pero la idea es que estamos felices porque habrá carnaval”.