Racismo en nuestra independencia: La revolución haitiana y Alexandre Pétion como inspiración para américa libre

29 Enero 2021

Para nuestro pueblo afro ni Simón Bolivar fue consciente, al contrario siguió profundizando el racismo ideológico y estructural.

Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La inspiración independentista de Simón Bolivar , San Martin, Carrera y Ohiggins no fue solo la revolución francesa, fue también la Revolución haitiana que fue la primera de América. Para la independencia de Colombia y gran parte de América Latina, Simón Bolívar, buscó ayuda en Haití, allá se encontró con Alexandre Pétion, militar y político afro-haitiano, quien fue presidente de Haití entre 1806 y 1818.

Él le entregó más de 6.000 fusiles, además de la espada “Libertadora de Haití", elementos claves para la guerra de la independencia.

dice la historia que Pètion le pidió a Bolivar que liberara a los esclavos a través de la Declaración de los Derechos del Hombre y la libertad de los esclavos. 

Bolívar no cumplió y con el avanzar de la guerra, decretó que aquellos “negros” o “pardos” libertos mayores de catorce años que no se unieran al ejército libertador volverían a ser esclavizados.

Más Información AQUI