Radio Ayni: Conoce el espacio cultural afro “Casa del tumbe” en Arica [PODCAST]

16 Agosto 2021
Además en esta edición de Radio Ayni conversamos sobre lo importante de la lactancia materna.
Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con danza y tambores el 30 de julio se realizó la inauguración oficial del Espacio Cultural Afroariqueño “Casa del Tumbe” en Arica, de la comparsa Tumba Carnaval.

Para conocer cómo surge esta hermosa iniciativa, conversamos en el episodio 229, con Ana María Nieto, artesana afrodescendiente, e integrante de la directiva de Tumba Carnaval y Paula Humire Castillo, bailarina de la Comparsa Tumba Carnaval.

Ver también: El truncado sueño de la casa propia en Arica [PODCAST]

En Movimiento: #DiaDeLaPachamama

Para los pueblos ancestrales, agosto es el mes de renovación y agradecimiento con la madre tierra. tiempo de reciprocidad y de ofrendar a la Pachamama.

En el episodio 229, escuchamos #DiaDeLaPachamama, podcast creado por Heraclia tito Ortiz, Taller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica

Voces: Lactancia Materna

Este año, para la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 2 al 8 de agosto 2021), la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) ha seleccionado el tema: “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.

El tema está alineado con el área temática 2 de la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, es un evento que se oficializó en 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. En la declaración se promueve la protección y apoyo a la lactancia materna y se sustenta en la Convención de la Declaración de los Derechos del Niño y Niña.

En el episodio 229, Yasna Cuadros, madre, psicóloga perinatal, asesora de lactancia, doula e integrante de la ONG Madre Nativa, nos recuerda la importancia de lactancia materna.

Además: recuerden que hasta el 15 de agosto pueden enviar sus fotografías en el inédito proyecto fotográfico Identidades Indígenas, reporte regional #Covid_19 y música andina.

Ver también: Urgente: Afectados por contaminación en Arica exigen mejoramiento del ley de polimetales [PODCAST]

Escucha y comparte el episodio 229: