Radio Ayni: ¿En qué consiste la reglamentación de la consulta Afro de la convención? [PODCAST]

15 Octubre 2021
El proceso de consulta por el Reglamento de Consulta Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, consta de 7 etapas y aquí te las presentamos.
Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El 16 de abril de 2019 fue publicada la ley N° 21.1511, que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno. Este cuerpo normativo no solo lo reconoce como tal, sino que también, establece las obligaciones del Estado de Chile para con la población afrodescendiente chilena. Una de ellas tiene relación con el derecho a ser consultados conforme lo dispone el Convenio 169 de la OIT.

El proceso de consulta por el Reglamento de Consulta Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, consta de 7 etapas, y son: Coordinación del proceso de consulta, Convocatoria, Información y educación, Presentación de propuestas, Sistematización de propuestas recibidas, Diálogos y acuerdos, y Sistematización del proceso.

En este ámbito, el 7 de octubre se llevó a cabo la jornada de información, para ello conversamos en el episodio 236 con Cristian Báez, reconocido dirigente afro y presidente comité pro comuna Azapa y Milene Molina, integrante de la Mesa Política Pueblo Tribal Afrodescendiente.

En Movimiento: los Pueblos en la Nueva Constitución

Compartimos “Voces del Amanecer, Qhantatin Arunakasa, Paqariymanta Kunkakuna 2021”, episodio: Participación de los Pueblos en la Nueva Constitución, realizado por el Taller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica.

El programa fue realizado por: Margarita Figueroa, Patricia Flores Sara Cáceres y Heraclia Tito, integrantes del Taller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica.

Voces: Panadería popular

Durante la pandemia, surgieron diferentes iniciativas entre las y los vecinos en las poblaciones. como ollas comunes y panaderías comunitarias. Así fue la experiencia de la junta vecinal América de la población Chile y que Maritza Pacha, su presidenta nos comparte en el episodio 236.

Además: Declaración ¡alerta ambiental! aprobación del “proyecto fotovoltaico taruca” pone en peligro a la golondrina de mar negra y patrimonio natural en Arica, invitación a expo pictórica: “Las comerciantas afroazapeñas en mil colores”, en el espacio cultural rural La Paskana y música andina.