Raishar promueve la cultura del Hip-Hop en colegios de Arica

28 Septiembre 2019

"Insisto y motivo a los niños que busquen formas de expresión, ya que la cultura del Hip-Hop engloba distintas formas de expresiones artísticas, tales como el canto, baile, pintura y producción musical", sostuvo Raishar

Hernán Cornejo ... >
authenticated user Corresponsal

En estos últimos años el arte ariqueño ha tomado gran fuerza y un gran ejemplo de ello es lo que ha sucedido con el cantante de Hip-Hop Raishar, quien luego de años de carrera está viviendo, sin duda, uno de sus mejores años de su vida.

Basta decir que este año ha sido el ganador de Escuelas de Rock en donde fue premiado con un cupo para presentarse en el Rockódromo de Valparaíso y también su reciente gira por México y Estados Unidos.

Pero no todo es giras y conciertos, ya que el artista usa toda su experiencia que le ha dado su carrera para realizar distintas labores de valoración e intervenciones artísticas tales como sus presentaciones en el recinto penitenciaro hasta las charlas de Hip-Hop que está realizando en los colegios para los alumnos, usando la cultura urbana como una herramienta de cambio social.

¿Cuál ha sido la razón de realizar estas charlas?

"Es parte del plan de trabajo "Ventanilla abierta" que me adjudiqué, en el cuál hago charlas sobre lo que es el Hip-Hop y el cómo la cultura urbana sirve como una herramienta de lucha y cambio social, por ende, insisto y motivo a los niños que busquen formas de expresión ya que la cultura del Hip-Hop engloba distintas formas de expresiones artísticas, tales como el canto, baile, pintura y producción musical".

¿Cuál vendría siendo el tema central de estas charlas?

"Es el Hip-Hop como una cultura urbana de expresión artística, yo le explico a los chicos desde sus inicios que fue en Nueva York, su llegada a Chile y de lo que es actualmente. Al final, luego de hablarle de lo que es el Hip-Hop y de todos sus componente mostrándoles material audivisual junto a ronda de preguntas, les explico lo que es Raishar, en que se basa este proyecto musical, lo que es el rap fusión, lo que es la evolución del formato convencional del rap a un formato más profesional con banda, y contarles los lugares en donde he estado, mostrarles presentaciones en vivo mías, fotos que he tenido con diferentes artistas y también obviamente les conté todo lo que fue mi gira en México y Nueva York y lo que significaba el llegar a la cuna del Hip-Hop. Entonces todo esto me sirvió para nutrir todo lo que yo había aprendido del Hip-Hop pero a través de vídeos, pero ya el estar en Nueva York y poder vivir en carne propia el sentir lo que es la cultura Hip-Hop, es diferente. Todo sirvió para poder promocionar mi música, utilizar el Hip-Hop como una herramienta de cambio y demostrarle a los niños y niñas que a través del arte se puede salir adelante. Y más que influenciar a los alumnos, es informarlos lo que es la cultura ya que tiene cierta estigmatización social, entonces informarlos lo que realmente es y explicarles que no es solamente las batallas de freestyle, y que la cultura es mucha más que solo la música".

Sabemos que la cultura Hip-Hop sufre de cierto estereotipo, ¿Has escuchado de parte de los niños alguno de esos prejuicios? ¿Cómo logras en cierta medida cambiarles esa imagen?

"Un prejuicio directamente de los niños hacia la cultura Hip-Hop o hacia a mí no lo hubo, pero a mí durante toda mi carrera musical que ya son ocho años obviamente que si, directamente por solamente nombrar la palabra Hip-Hop o que que viene del rapero. Una estigmatización social de que es delincuente o el mira como se viste, entonces como yo he podido cambiar esa imagen es demostrar en base a evidencias y en base a todas las cosas que he logrado en que si uno logra profesionalizar su proyecto musical logra sacar todos esos prejuicios que existen. Entonces desde el momento que yo decidí profesionalizar mi proyecto, ahí fue donde todo comenzó a crecer o a impulsarce de mejor manera, ya que lo llevaba de una manera más ordenada, más profesional y sacándole beneficio a todo lo que es la cultura del Hip-Hop me entregó, que es las bases, el amor, la unión y el respeto".

¿Cómo crees que se podría impulsar la creación y descubrimiento artístico?

"Yo creo que se puede a través de la lectura, de fomentar la escritura, ampliando las opciones de expresión artística, que se puedan elegir entre más cosas de lo convencional. Se podría impulsar fomentándole que escuchen música, que conozcan las raíces de lo que son las cosas y que no se queden solamente de lo que es lo actual sino que entregándoles la información necesaria para poder entender las cosas desde su raíz y el como ha ido evolucionando con el tiempo".