Recordemos a Rosa Corvacho: La negra que regaló un burro para Lumbanga

28 Abril 2021
Se cumplieron 10 años de su ausencia y siempre recuerdo sus tallas y refranes que tenía, besos al cielo Rosa Corvacho Améstica.
Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Era el año 2003 en sus inicios de la agrupación Lumbanga, ya habíamos creado la Mesa Redonda de los abuelos afro donde aquella mujer , Rosa Corvacho Améstica, junto a otras abuelos y abuelos se reunían para rescatar las historias antiguas de nuestra cultura.

En estas conversaciones ellos recordaban como en carnavales al abuelo carnavalon lo paseaban arriba de un Burro acompañado de la viuda.

Fue así que estábamos preparando para el carnaval del 2004 , rescatar esta tradición con todos los personajes que ellos y ellas nos relataron dentro de sus memorias orales.

Fue así que un día ella me llamo urgente , le avisó a sus hijas que me ubicarán porque tenia una noticia que darme. Yo tuve que bajar desde Azapa para ir hasta su casa en J.Antonio Rios para saber que era lo tan importante que me quería decir.

Llego a su casa y con mirada y sonrisa de niña maldadosa y como un secreto me dice, mira Cristian; En Azapa había 1 burro que lo estaban vendiendo, tú sabi que ya no quedan burros po... y como vamos a hacer el carnaval , lo COMPRÉ para Lumbanga, mientras se reía me dice ; lo compré rapidito porque parece que Oro Negro quería comprarlo.

Yo me pongo a reír porque en toda la conversación sentí que estaba me haciendo cómplice de una maldad que había hecho por cariño a la agrupación.

Se cumplieron 10 años de su ausencia y siempre recuerdo sus tallas y refranes que  tenía, besos al cielo Rosa Corvacho Améstica.

Bombaaaa al cielo.