Se las mandaron: Machaq Mara contará con show de primera línea

10 Junio 2016

Un panorama imperdible es el que ofrece el evento este 2016.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Machaq Mara marca el inicio de un nuevo ciclo productivo según las tradiciones ancestrales de los pueblos andinos.

Es así como en Codpa se espera una gran celebración que contempla actividades típicas y además este año la visita de un grupo de expedicionarios internacionales que darán inicio a su travesía en la comuna de Camarones en el marco de la Expedición Contisuyo Chile-Perú 2016, para llegar finalmente al Cuzco por el Camino del Inca.

Atualmente, el evento es reconocido como una de las fiestas tradicionales más importantes del país y de gran atractivo para los turistas, dada la conservación de los ritos ancestrales y debido a que el buen clima del valle posibilita que quienes llegan al amanecer al Cerro Sagrado pueden asegurarse que verán los primeros rayos de sol, ya que no hay nubosidad y las temperaturas son agradables.

DE LUJO

El lunes 20 empezarán las actividades con presentaciones artísticas culturales y una cena típica. En tanto, el 21 a las 6 de la mañana se iniciará la subida al Cerro Sagrado para llegar a la Cruz de los Siglos donde se realizará la ceremonia ancestral y pawas presidida por el Yatire, en el lugar se degustarán comidas y bebidas típicas de la zona.

Posteriormente en el pueblo de Codpa, los asistentes podrán recorrer la Feria Agroproductiva, degustar comidas típicas y participar en diversas actividades con las comunidades que está organizando la Municipalidad de Camarones.

En tanto el día 22 de junio en Codpa se presentará la Orquesta Filármonica de Chile, actividad organizada por la Municipalidad de Camarones y el Consejo de las Artes y la Cultura, ratificando así que esta localidad se ha convertido en un polo de desarrollo cultural y patrimonial.