[AUDIO] Leyendas de Arica y Parinacota: Un viaje al corazón del tiempo, parte 2

15 Octubre 2020

A disfrutar las leyendas de Jurasi, de las quiulas y su historia pasional, de la pastorcita del cerro calacruza y de las mujercitas duendes.

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A una semana de comenzar este Viaje a la historia legendaria de Arica y Parinacota, estamos muy contentos por la recepción que hemos tenido a través de las redes sociales. Hemos recibido diversas experiencias de padres, madres y jóvenes de cómo han podido escuchar las leyendas en cápsulas sonoras, junto a sus familiares y han rescatado un espacio de conversación familiar fortaleciendo el Amor a nuestra tierra y el orgullo de nuestra Identidad. Hemos recibido mensajes de diversas partes de Chile, como también de Suecia, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba y Francia, los cuales agradecemos muy sinceramente.

Ver también: [AUDIO] Leyendas de Arica y Parinacota: Un viaje al corazón del tiempo, parte1

Esta es la segunda columna en la cual compartiremos con ustedes cuatro nuevas leyendas en cápsulas sonoras, para que las disfruten en familia. En total, durante cinco semanas promoveremos estas leyendas a modo motivacional, para que entre todas y todos impulsemos un Movimiento Legendario Regional de recuperación de nuestra tradición legendaria diversa.

Este viaje al que les invito se fundamenta en parte de la obra de Alfredo Raiteri Cortez, quién fuera mi Papabuelo y un enamorado y estudioso de Arica. En relación a la narración legendaria, nos afirmaba Raiteri en 1940:

 “Prácticamente no existe en la pre cordillera del Departamento de Arica, cerro que no tenga su leyenda, pudiendo mencionarse entre ellos, los Payachatas, el cerro Milagro, el Chapicollo, y muchos otros, sin dejar de mencionar otros puntos que también tienen las suyas como Jurasi, Vilacabrani, o Calacruza”.

“Las leyendas de la mayoría de estos puntos y de otros se han obtenido de boca de los más antiguos pobladores de la alta cordillera, gente que habla aymara o quechua, apenas sabe hablar en castellano y que han permanecido en el lugar en que viven, casi se puede decir, toda la edad que tienen”.

“Muchos de ellos, al preguntárseles su edad, no hacen otra cosa que encogerse de hombros y decir lo que se les viene a la cabeza pero, que muy bien puede calculárseles, no menos de ochenta años.”  

LA LEYENDA DE JURASI 

A continuación les invito a disfrutar una leyenda, que cuando joven me narró mi Papabuelo y que posteriormente en los años noventa, escribí a partir del relato testimonial de mi amiga ariqueña Ximena Vásquez. La leyenda trata sobre el Amor, la Belleza y la anhelada Juventud.

 LAS QUIULAS, UNA HISTORIA DE PASIONES

Muchas de las leyendas relatan historias sobre la naturaleza y los animales, en este caso el relato se centra en las Quiulas, es un pequeño género de aves de la familia Tinamidae. Está integrado por dos especies, las que son denominadas comúnmente perdices, keús, o quiula. Este género se distribuye en América del Sur, en las montañas del centro-oeste, y en las estepas de la Patagonia, en el sur del continente y está presente en el altiplano chileno.

 LA PASTORCITA DEL CERRO CALACRUZA 

A continuación una historia oral que rescata las costumbres y la tradición cultural de las pastoras y pastorcitos del altiplano chileno.

 LAS MUJERCITAS DUENDES 

 La siguiente leyenda está relacionada con el primer sacerdote que llegara al pueblo de Socoroma, también se podría denomianr la Fuerza de la Naturaleza.

Así continúa “Viaje al Corazón del Tiempo”. Fantasía , ficción, magia y realidad, ésta es la base de las leyendas, y a este viaje les invito para que con sus propias fantasías y narraciones, continúen el relato.

Si desea enviarnos su propia leyenda en video o narración puede hacerlo al mail: [email protected] 

 Ver también: Llegó a Arica el Winnipeg, barco de la esperanza con 24 refugiados españoles que se quedaron en Arica