Sexual Democracia en 25 años de "GRANDES ÉXITOS & pequeños fracasos"

29 Abril 2013

Miguel Barriga bromea con un nombre para la gira aniversario. Sin embargo, este 2013 va más allá que pasado, también es presente y futuro: será la voz del personaje principal en una serie animada y prepara la segunda parte del disco de culto "Sudamérica Suda", entre otras cosas.

Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

El mundo no se acabó en el 2012 ySexual Democracia sigue aquí con la bandera en alto del rock chileno en el 2013. Son 25 años de historia de la banda pionera en hacer chistes en las canciones, vendiendo más de 100 mil copias con "Buscando Chilenos" (1990) -llevándolos alFestival de Viña-, y creando un disco conceptual sobre el futuro del continente como "Sudamérica Suda" (1993), pero que pocos apreciaron en su momento. Miguel Barriga, el "quirivaldihuano" motor de la banda, nunca paró, siempre "regresaba" para los medios, aunque -en realidad- jamás se fue. A la fecha tienen 12 discos y un DVD, marcados por una constante radiografía al país desde el sentido del humor.

En la actualidad El Miguel recorre Chile con la actitud "todo terreno" que aprendió de Mario Gutiérrez de los Ángeles Negros y su método rutero en México: autogestionar tocatas, presentarse en pubs, cumpleaños, bailables y lo que venga (y que se muestra en el rockumental "La Experiencia Barriga"). Este cuarto de siglo de existencia artística lo toma como la consolidación de todo un equipo, en un 2013 que partió con la celebración aniversario en la costanera de Valdivia frente miles de personasContinuó con la Sala SCD de Plaza Vespucio, donde conversamos de su presente y futuro. Porque no sólo de pasado vive el hombre. ¿Nombre de la gira"GRANDES ÉXITOS (engola) y pequeños fracasos (susurra)" (risas).

De "Sábado Taquilla" a Youtube

Sexual Democracia mostró en vivo su más reciente video del disco "Buscando Chilnos 4" y que había estrenado la noche anterior en Youtube. Se trata de "I love you Chili", que cuenta con la participación de Murdock, el largartijo de Arica que forma parte de una generación de "youtubers" chilenos (humoristas con sus propios canales en esta plataforma) y que alcanzó popularidad al obtener el 2º lugar de "El Rey del Show" para continuar en diversos programas de CHV (canal donde Miguel Barriga participó en "Talento Chileno" y el "Festival del Huaso de Olmué").

"Este tipo de ideas a uno lo refrescan y hacen que continúe este proyecto más acompañado", dice antes de alabar al irreverente muñeco anaranjado: "Cuando decidimos invitarlo, pensé 'Murdockdebe ser demasiado caro, difícil que acepte' y la verdad es que nos encontramos con una persona realmente admirable como Elías Escobedo (el titiritero), quien con esa humildad, creatividad y talento que tiene, seguramente va a ser un grande".

Y aunque fue un visionario en ocupar internet como medio de difusión cuando la radio y la TV lo borraron del mapa del público, no deja de sorprenderse y reírse. "Es increíble como terminamos el video, lo subimos y empezó a compartirse en redes sociales, ¡antes teníamos que esperar a '+ Música' o a 'Sábado Taquilla' para que alguien lo conociera!".

"Igual la autogestión ha sido lo tuyo desde tu salida de los sellos", le digo. "Claro, pero fue por necesidad, ahora es increíble lo rápido que es todo y la energía de la gente, ¡ahora no tengo que contarles chistes para que pesquen, ya saben de qué se trata esto!", ríe.

Dibujos animados, cerveza y popklor

La música no es todo en el show en vivo, pues Sexual Democracia también muestra una nueva faceta de El Miguel: voz de dibujo animado

"Me entretiene y apasiona mucho esto de hacer voces para una caricatura como en Hollywood, como Antonio Banderas (ríe), porque es algo que me llena de orgullo y que puedo mostrarle a mi hija", dice en referencia a "Los próceres más posers" de la Productora Houston. En esta serie interpreta a Dimitri Ángulo, profesor de historia de día y científico loco de noche, quien crea una máquina del tiempo, con la que -por error de un alumno- trae al presente a Bernardo O'Higgins en versión "viejo chico", lo que desencadena una serie de aventuras.

Y si de pausa se trata en la tocata, qué mejor que una cerveza, más aún si es el auspiciador oficial de estos 25 años: "Panchitus" (nombre en homenaje a un insigne lobo marino de Valdivia). Eso sí, hubo que tomársela imaginariamente hasta llegar a casa para disfrutar de este emprendimiento del manager de la banda, Orlando Barriga -hermano de Miguel-. Con "Panchitus" rescatan la tradición valdiviana en este popular brebaje y con el que han ganado un par de ferias de cerveza con susvariedades "Chico Bueno" y "El Apitutado".

- Llevas 25 años haciendo una radiografía en los chilenos en tu repertorio, ¿qué temas te están dando vuelta en la cabeza y que podrían terminar en futuras canciones?

"La verdad, cuando algo requiere demasiado texto, prefiero irme al humor, porque así puedo contar más historias y no llenar de tanta letra una canción para darle espacio a la música. Por eso estoy preparando una obra de teatro con amigos humoristas para compartir algo especial.

Y en lo musical, este 2013 me lo voy a tomar con calma, porque voy a estar preparando las canciones y la historia de "Sudania, Siglo I" que sería la continuación de "Sudamérica Suda". La idea es hacer un lindo álbum de esa saga y que va a ir por el lado de buscar una 'ecuación sudamericana' para este mundo. Entonces, eso va a ser un rayado de papa más o menos." 

- La rayadura también da paso a temas más conscientes, como "Canción pacífica violenta" donde en el show la banda pone la música y tu pasas el micrófono como en un karaoke. Por letras así, artistas actuales como Gepe te reconocen como vanguardia, al igual que muchas bandas de regiones que ven a Sexual Democracia como un referente...

"Yo también tuve muchas referencias, de Los Jaivas, Sol y Medianoche y Aterrizaje Forzoso, que en algún momento le voy a tener que hacer un homenaje, porque cuando llegué a Santiago aprendí bastante de ellos y me dieron un gran apoyo. El reconocimiento lo tomo como un cumplido, pero con eso desearía más adelante apoyar a los que necesitan de guía, por ejemplo, me encantaría ser el productor del disco de Murdock".

Es rock, es pop, es folclor, es humor, es popklor. Larga vida a El Miguel y Sexual Democracia que próximamente lanzará un disco aniversario por Feria Músic y cerrará la Cumbre del Rock Chileno.

Sexual Democracia: 25 años en 25 videos

  • Videoclip 1990: Sexual Democracia - Profanador de Cunas
  • Miss 17 1991: Sexual Democracia - Show
  • Festival de Viña del Mar 1992: Sexual Democracia - Canción Pacífico-Violenta
  • Martes 13 1992: Sexual Democracia - Ordinarios In + Parece que me quieren echar
  • Videoclip: Sexual Democracia (1993) - Sudamérica Suda
  • Charla 2006: El Miguel - Junji Arica
  • DVD 2006: Sexual Democracia - ¿Me creerás Igual?
  • Videoclip 2006: Sexual Democracia - Chicos Buenos (Bomberos)
  • Videoclip 2006: Sexual Democracia - Buscando Chilenos
  • Videoclip 2007: Sexual Democracia - ¿Me querrás igual?
  • Videoclip 2007: Sexual Democracia - Valdivia Capital
  • Videoclip 2007: Sexual Democracia - Querías que te quisieran
  • Videoclip 2008: El Miguel - Canción Nacional de Chile
  • Videoclip 2009: Sexual Democracia - Chilean Kangaroo
  • Videoclip 2010: Sexual Democracia - Los Nuevos Arquitectos
  • Videoclip 2011: Sexual Democracia - Señor Apoderado
  • Videoclip 2011: Sexual Democracia - Pepe Happy Hour
  • Festival del Huaso de Olmué 2012: El Miguel - El Sacristán
  • Rockumental 2012: Experiencia Barriga - Sexo, Empanadas y Rock & Roll
  • Videoclip 2012: Sexual Democracia - Sólo júntate conmigo
  • La Vitrola 2012: El Miguel - Una como las de Arjona
  • Coliseo Valdivia 2012: Sexual Democracia - Regionalización 
  • Videoclip 2012: Sexual Democracia - Patagonia
  • La Red TV 2013: Sexual Democracia con La Sonora Palacios - La Cumbia del Casamiento
  • Videoclip 2013: Sexual Democracia - I Love You Chili (con Murdock)